Renovables

Se acaba el ‘chollo’ de la eólica marina en Reino Unido: las grandes petroleras pagan una prima considerable para hacerse con el desarrollo de grandes proyectos

3 comentarios publicados

Las grandes petroleras acordaron pagar una prima considerable para desarrollar la próxima generación de grandes parques eólicos marinos británicos después de que BP y Total  obtuvieran contratos en una subasta por delante de muchas de las compañías eléctricas que han dominado este mercado hasta ahora, como Iberdrola, Ørsted o Equinor.

Crown Estate subastó los derechos de los fondos marinos que permitirán cerca de 8 gigavatios de nuevos parques eólicos, suficientes para alimentar más de 7 millones de hogares. Con las grandes petroleras tomando la mayoría de los sitios, es una señal de que las empresas de energía verde se enfrentan a una nueva era de competencia por algunos de los proyectos de energía renovable más grandes del mundo.

Las empresas ganadoras pagarán alrededor de 1.200 millones de dólares al año durante hasta una década para desarrollar los parques eólicos. BP lideró la licitación con una oferta aproximadamente un 80% más alta que el promedio de sus competidores en la subasta de sitios en las aguas alrededor de Inglaterra y Gales, un área que conoce desde hace mucho tiempo a través de sus operaciones petroleras.

“Estos enormes costos iniciales pondrán barreras de entrada para las compañías eléctricas y petroleras sin grandes recursos”, dijeron los analistas de Barclays Plc dirigidos por Dominic Nash en una nota.

Es la primera vez en una década que Crown Estate ofrece fondos marinos para nuevos parques eólicos y la primera vez que lo hace con este tipo de subasta competitiva. Mientras tanto, la industria ha cambiado drásticamente a medida que el costo de construcción y financiación se desplomó y la competencia por los proyectos se ha disparado, sobre todo de los productores tradicionales de combustibles fósiles.

Las petroleras tiran de cartera

Las empresas de petróleo y gas han dominado el proceso de arrendamiento de la Ronda 4 de Crown Estate con ofertas importantes que aseguran opciones para proyectos en los mares de Irlanda y del Norte.

La petrolera BP y su socio de la empresa conjunta EnBW se revelaron como los postores ganadores de dos arrendamientos del Mar de Irlanda a precios que fueron recibidos con incredulidad por los actores establecidos.

BP ha pagado un depósito en ambos sitios de £ 231 millones y dijo que espera hacer cuatro pagos anuales de £ 231 millones en cada arrendamiento antes de que los proyectos lleguen a una decisión final de inversión.

Se espera que los sitios, que se están desarrollando con EnBW, estén operativos en siete años, dijo la petrolera.

Los dos arrendamientos son “muy ventajosos” (?), con fuertes recursos eólicos y proximidad a la costa que los convierten en atractivas oportunidades de inversión. Su ubicación, a unos 30 kilómetros de la costa del noroeste de Inglaterra y el norte de Gales, permitirá una infraestructura de transmisión más confiable y de menor costo, dijo BP. También se espera que sus aguas poco profundas de 35 a 40 metros respalden un desarrollo eficiente y rentable.

Pero hay quienes no piensan igual. El hecho de que la mayoría de los desarrolladores offshore tradicionales no hayan resultado ganadores, muestra que los players experimentados han considerado que el riesgo de ofertas altas era demasiado grande.

De hecho, hay voces que hablan de un incremento del Capex de alrededor del 20% en estos proyectos

El otro gran ganador de esta subasta, RWE, ha sido el postor preferido para otros dos proyectos eólicos marinos adyacentes con una capacidad potencial total de 3GW. Los sitios adjudicados se encuentran en la zona central poco profunda del Mar del Norte conocida como Dogger Bank, a 110 km de la costa noreste de Inglaterra. Los sitios están cerca del proyecto de desarrollo eólico marino existente de RWE, Sofia.

El precio promedio que se otorgó a la compañía por arrendar el fondo marino fue de £ 82.552 por MW al año, que fue el precio más bajo otorgado durante la subasta, dijo.

Total, por su parte, ha asegurado un sitio de 1,5GW en East Anglia, en una oferta  conjunta con GIG (Macquarie), recibió el arrendamiento por una tarifa de opción anual de £ 83.000 / MW / año, durante la fase de desarrollo.

Una empresa conjunta entre Cobra Instalaciones y Servicios y Flotation Energy aterrizó el proyecto final, un sitio de 480MW en el Mar de Irlanda con una oferta de £ 93.000 / MW / año.

RenewableUK dijo que se pusieron a disposición muy pocos sitios para satisfacer la demanda en la Ronda 4 de Crown Estate y dijo que le preocupa que las altas ofertas aumenten los costos para los desarrolladores y consumidores . Mientras tanto, Crown Estate dijo que el resultado, que verá los pagos de tarifas de opción anuales de los desarrolladores alcanzar los 879 millones de libras esterlinas, es un “voto de confianza significativo” en la industria eólica marina del Reino Unido.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Turbomotor2000

    Turbomotor2000

    09/02/2021

    Cuidado. El éxito de las serpientes en la caza está en que se arrastran.
  • Principe de Tinieblas

    Principe de Tinieblas

    09/02/2021

    Es un atraco a mano armada los precios por el usufructo de unos km2 de superficie marítima.
    Puede que sean inversiones con fondos propios exentos de intereses bancarios.. más aún así el dinero tiene un precio de mercado denominado interés del Poder Adquisitivo para No perder su valor cada mes y año..
    Estos precios por parque marítimo eólico es un derroche.. que saldrá muy caro a los consumidores finalistas y hogares de Inglaterra Escocia o Gales
  • Miguel

    Miguel

    13/02/2021

    Los estados empiezan a hacer caja con las energías renovables. Como se suele decir, las energías renovables son gratuítas.. hasta que los estados le meten mano..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.