Las grandes petroleras acordaron pagar una prima considerable para desarrollar la próxima generación de grandes parques eólicos marinos británicos después de que BP y Total obtuvieran contratos en una subasta por delante de muchas de las compañías eléctricas que han dominado este mercado hasta ahora, como Iberdrola, Ørsted o Equinor.
Crown Estate subastó los derechos de los fondos marinos que permitirán cerca de 8 gigavatios de nuevos parques eólicos, suficientes para alimentar más de 7 millones de hogares. Con las grandes petroleras tomando la mayoría de los sitios, es una señal de que las empresas de energía verde se enfrentan a una nueva era de competencia por algunos de los proyectos de energía renovable más grandes del mundo.
Las empresas ganadoras pagarán alrededor de 1.200 millones de dólares al año durante hasta una década para desarrollar los parques eólicos. BP lideró la licitación con una oferta aproximadamente un 80% más alta que el promedio de sus competidores en la subasta de sitios en las aguas alrededor de Inglaterra y Gales, un área que conoce desde hace mucho tiempo a través de sus operaciones petroleras.
“Estos enormes costos iniciales pondrán barreras de entrada para las compañías eléctricas y petroleras sin grandes recursos”, dijeron los analistas de Barclays Plc dirigidos por Dominic Nash en una nota.
Es la primera vez en una década que Crown Estate ofrece fondos marinos para nuevos parques eólicos y la primera vez que lo hace con este tipo de subasta competitiva. Mientras tanto, la industria ha cambiado drásticamente a medida que el costo de construcción y financiación se desplomó y la competencia por los proyectos se ha disparado, sobre todo de los productores tradicionales de combustibles fósiles.
Las petroleras tiran de cartera
Las empresas de petróleo y gas han dominado el proceso de arrendamiento de la Ronda 4 de Crown Estate con ofertas importantes que aseguran opciones para proyectos en los mares de Irlanda y del Norte.
La petrolera BP y su socio de la empresa conjunta EnBW se revelaron como los postores ganadores de dos arrendamientos del Mar de Irlanda a precios que fueron recibidos con incredulidad por los actores establecidos.
BP ha pagado un depósito en ambos sitios de £ 231 millones y dijo que espera hacer cuatro pagos anuales de £ 231 millones en cada arrendamiento antes de que los proyectos lleguen a una decisión final de inversión.
Se espera que los sitios, que se están desarrollando con EnBW, estén operativos en siete años, dijo la petrolera.
Turbomotor2000
09/02/2021