Renovables  ·  Tech  ·  Vídeo

Se acerca la era de los robots para mantener y reparar los parques eólicos marinos

1 comentario publicado

Un año después del lanzamiento de MIMRee (la Multiplataforma de Inspección, Mantenimiento y Reparación en Entornos Extremos), hay nuevos avances para demostrar que es posible reparar y mantener de forma autónoma los parques eólicos marinos.

MIMRee, galardonado con una subvención de 4,2 millones de libras de Innovate UK, es uno de los proyectos de robótica más ambiciosos de la energía eólica marina hasta la fecha. El objetivo es la demostración de un sistema autónomo capaz de planificar sus propias misiones operativas en parques eólicos marinos, mediante el cual una nave nodriza escaneará las palas de la turbina en movimiento cuando se acerque, luego lanzará equipos de drones de inspección con rastreadores de palas para inspección forense y reparación de palas dañadas. .

El Consorcio informa de una serie de desafíos tecnológicos ya superados en el primer año del proyecto, lo que demuestra la viabilidad de su visión.

El sistema de imágenes de Thales ha logrado imágenes libres de desenfoque de palas de turbinas eólicas en movimiento en la turbina de demostración Levenmouth de ORE Catapult en la costa de Fife. Escanear las palas en busca de defectos, sin detener las turbinas durante días a la vez, se considera un cambio de juego para las operaciones de estos grandes parques eólicos.

El software de planificación de misiones MIMRee desarrollado por la profesora Sara Bernardini, de la Royal Holloway University de Londres, se ha integrado con el buque Thales y los drones de inspección desarrollados por un equipo de las universidades de Manchester y Bristol. Los drones han coordinado con éxito el lanzamiento, la recuperación y la navegación desde la embarcación.

Uno de los objetivos del proyecto es demostrar un sistema integrado de inspección y reparación de palas de turbinas eólicas, utilizando el robot BladeBUG, que recientemente demostró sus habilidades para caminar en una variedad de superficies de palas en el Centro Nacional de Energía Renovable de ORE Catapult.

Los hitos recientemente alcanzados relacionados con el sistema incluyen:

  • Un brazo de reparación autónomo, desarrollado por el equipo de la Dra. Sina Sareh en el Laboratorio de Robótica del Royal College of Art, puede cambiar rápidamente entre módulos para limpiar, lijar y recubrir las áreas dañadas de las palas, proporcionando visualización en tiempo real y retroalimentación humana, además de teleoperación en bucle de tareas de reparación a través de un sistema de interfaz de usuario.
  • Tras experimentar con la captura de imágenes infrarrojas visibles y de onda corta, Plant Integrity (PI) ha producido la carga útil de pruebas no destructivas (NDT) del rastreador de palas. El módulo utiliza un algoritmo avanzado de aprendizaje automático y un escáner de precisión para la medición exacta de defectos en una amplia variedad de condiciones de luz ambiental.
  • Una máscara electrónica, llamada Wootzkin, patentada por la empresa de robótica de alta tecnología, Wootzano, permitirá al robot sentir la superficie de la pala. Wootzkin también permite que el robot determine las condiciones de la superficie de la cuchilla, lo que ayuda al robot a caminar en un entorno extremo. Finalmente, Wootzkin permite que el sistema de vacío existente del robot se adhiera a la pala con mayor precisión mediante el uso de algoritmos supervisados ​​de aprendizaje automático.

Martin Bourton, jefe de proyecto de Plant Integrity comenta: “El año pasado, podríamos hablar sobre un concepto espectacular. Un año después, podemos decir que MIMRee no es futorología, sino una posibilidad inminente con una serie de avances tecnológicos logrados. El proyecto está desarrollando una variedad de tecnologías derivadas: la capacidad de escanear una turbina en funcionamiento, sin detenerla durante días mientras se inspecciona, es solo una con un beneficio muy obvio para la industria ”.

Chris Hill, Director de Desempeño Operacional en la Catapulta de Energía Renovable Costa Afuera (ORE): “La robótica y los sistemas autónomos son vitales para optimizar las operaciones de energía eólica marina y cumplir con nuestros objetivos netos cero para mediados de siglo, un objetivo central de nuestro Centro de Operaciones y Mantenimiento de Excelencia. Las empresas del Reino Unido están bien posicionadas para liderar esta revolución tecnológica y tener un proyecto como MIMRee en el Reino Unido, liderado por empresas del Reino Unido y nuestras instituciones académicas líderes, nos brinda una ventaja competitiva para la cadena de suministro del futuro ".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Turbomotor2000

    05/07/2020

    La incorporación de la nueva tecnología 2000, Turbina y Compresor 2000, revolucionará el uso de los molinos eólicos como unidades de generación de energía, por su mayor eficiencia y simplicidad. El nuevo aerogenerador se convertirá en un aerocompresor que constará de aspas, eje motriz, adaptador de potencia y Compresor 2000. El aire absorbido por el Compresor 2000 se trasvasará a través de un conducto a otro conducto de mayores dimensiones que recogerá el aire comprimido generado por todos y cada uno de los molinos del parque y lo trasvasará al deposito central de aire comprimido situado junto a las instalaciones en donde una Turbina 2000 propulsada por este aire comprimido, generará la fuerza motriz que hará girar a los generadores eléctricos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios