Dicen que la unión hace la fuerza, y eso es lo que han hecho Nissan, Eaton, BAM, The Mobility House y Johan Cruijff ArenA. En menos de dos años de trabajo de investigación, han conseguido poner en marcha el mayor sistema de almacenamiento de energía de toda Europa. Se trata de casi 150 baterías de segunda mano de vehículos eléctricos Nissan con una potencia de 3MW y una capacidad de 2,8 MWh situado bajo el estado Johan Cruijff ArenA, la sede del equipo holandés del Ajax y emblema de la ciudad de Amsterdam.
Según ha señalado el director de innovación de Johan Cruijff ArenA, Henk van Raan, a El Periódico de la Energía, la instalación ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros subvencionado al 100% por el Fondo de Clima y Energía de Amsterdam (AKEF) e Interreg, un fondo de inversión público y del ayuntamiento de la ciudad.
"El ArenA tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante un apagón. Como resultado, el estadio contribuirá a una red energética holandesa estable", ha añadido.
"Flexibilidad e inversión", ha anunciado el concejal de la ciudad, Udo Kock, "después de investigaciones y mucha colaboración entre las empresas participantes, esto ha sido posible. Es un gran ejemplo de cómo se puede unir tres sistemas de desarrollo sostenible: renovables, economía circular y almacenamiento energético".
El sistema ha quedado inaugurado el viernes, 29 de junio, pero solo es el principio. Su objetivo es que continúe creciendo y ampliándose. Cuenta con 4.200 paneles fotovoltaicos sobre el tejado del estadio que alimentará parte del sistema de almacenamiento, pero está conectado a la red nacional de electricidad para poder almacenar energía que luego venderá cuando lo requiera el sistema. A excepción de cuando haya un evento deportivo o musical que se desconectará de la red para funcionar en modo autoconsumo.
El sistema de almacenamiento de energía proporcionará energía de reserva, reduciendo el uso de generadores diésel y aliviando la red de energía al reducir los picos de consumo eléctrico que se producen durante los conciertos o partidos
Las baterías de segunda mano aún tienen una capacidad de almacenamiento del 77% respecto a su origen, y se espera que su segunda vida sea al menos de otros diez años más de duración.
"Con eso se demuestra que es posible utilizar baterías de vehículos eléctricos usadas para el almacenamiento de energía residencial", ha explicado a nuestro diario Francisco Carranza, managing director de Nissan Energy Europe, "este sistema ya lo estamos implantando en otros países y con éxito, como Reino Unido, y esperamos que sea una opción cada vez más extendida".
El sistema permite además que el parking del estadio ofrezca la posibilidad de recargar vehículos eléctricos.
Marc Figuerola Delgado
30/06/2018