Movilidad

Seat se centrará en ofrecer movilidad eléctrica urbana

El fabricante prevé abrir nuevos espacios 'city garages' en Berlín, Madrid, Mánchester y París

Ningún comentario

Seat acelerará este 2023 el impulso de la marca Cupra, que espera que represente ya más del 50% de la facturación frente al 40% de 2022, mientras que planea que la enseña Seat concentre las iniciativas eléctricas de movilidad urbana, como los microcoches.

Éste es el plan que a corto y medio plazo ha dibujado para las dos marcas de la automovilística española el presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al 2022.

"Estamos en el inicio de un año crucial en la historia de Seat. Sabemos que el futuro es eléctrico y tenemos una visión clara. Si 2022 fue el arranque de nuestra transformación, 2023 será el año de su aceleración", ha señalado Griffiths.

La movilidad eléctrica de Seat

Y la electrificación de la compañía pasa, tal y como ha subrayado, por el impulso de Cupra, la única de las dos marcas que tiene asignados de momento coches eléctricos y que supondrá ya este 2023 más del 50% de la facturación.

La filial del Grupo Volkswagen quiere que Cupra sea en 2030 una de las cien mejores marcas globales del mercado automovilístico.

Para ello, la firma prevé abrir nuevos espacios 'city garages' en Berlín, Madrid, Mánchester y París, al tiempo que estudia entrar en el mercado norteamericano, donde ya ha llevado a cabo un prueba con clientes que ha resultado satisfactoria.

Esta estrategia llevará a la histórica marca Seat a no participar, si no se toman decisiones diferentes en los próximos años, en la estrategia de electrificación, con lo que se mantendrá viva mientras persistan los coches de combustión.

SEAT invierte 3.000 millones para electrificar Martorell

Wayne Griffiths ha adelantado hoy que Seat sí tendrá un papel importante como marca vinculada a la movilidad urbana, por lo que se está analizando la colaboración con compañías como Silence, que produce motocicletas y un pequeño coche de cuatro ruedas eléctrico.

"El papel de Seat puede ser el de ofrecer movilidad eléctrica en entornos urbanos para públicos más jóvenes", ha dicho.

En el marco del plan FFF (Future Fast Forward), que impulsa el Grupo Volkswagen, el presidente de Seat ha apuntado que la ambición es producir tres millones de vehículos eléctricos entre Martorell (Barcelona) y Pamplona en el período 2025-2030.

Por otra parte, Griffiths ha avanzado que Seat desarrollará un "'hub' de economía circular" en su planta de Barcelona que permitirá aprovechar las baterías eléctricas a través de proyectos industriales de reutilización, refabricación y reciclaje.

Nuevos productos

El directivo no ha concretado ni cuándo podrá estar en marcha este centro ni el volumen de empleo que generaría.

Entre otros planes, Seat trabaja en una ofensiva de productos que comenzará en 2024, con el lanzamiento del Cupra Tavascán y el Cupra Terramar, seguidos del Urban Rebel en 2025, con el objetivo a medio plaza de vender 500.000 coches al año.

Cupra, a la que el consorcio alemán ha beneficiado respecto a la marca Seat a la hora de distribuir los componentes, vendió el año pasado 152.900 unidades, el 39,6 % de los coches de toda la compañía española.

En concreto, vendió un 92% más (152.900 vehículos), mientras que Seat redujo sus unidades comercializadas en un 40% (232.700 coches).

Griffiths (Anfac) reclama medidas para el coche eléctrico: "La prioridad es arrancar el mercado"
El presidente de Anfac ha valorado que el nivel de mercado que hay en España es insuficiente para avanzar en electrificación de la automoción.

Respecto a la posibilidad de contar en Martorell con una segunda plataforma eléctrica para fabricar un vehículo de mayores dimensiones que los modelos pequeños para Cupra y Volkswagen, Griffiths ha asegurado que será muy difícil que pase en esta década, aunque no lo ha descartado.

"No tenemos aún la capacidad para tener una segunda plataforma, tenemos bastante con la pequeña y vamos a seguir fabricando los modelos Formentor y Leon. Y si la norma euro 7 toma una forma sensata podríamos seguir con Arena", ha asegurado.

Los sindicatos confían en esta segunda plataforma para asegurar el empleo en Martorell, ya que el coche eléctrico requiere menos mano de obra que el de combustión, con lo que es necesario tener más volumen para garantizar los puestos de trabajo.

Para recolocar a la plantilla sobrante, Seat también espera instalar en los alrededores de la planta de Martorell una planta de ensamblaje de paquetes de baterías para el coche eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios