El sector eólico advierte de que Galicia sufre "una reducción progresiva histórica" de instalación de nueva potencia y de generación en relación con otros territorios de España.
Según datos proporcionados por la Asociación Eólica de Galicia (EGA) en lo que se refiere a potencia instalada, Aragón implantó más de 300 MW en el año 2023, mientras Galicia apenas llegó a los 8 MW; y la previsión en la comunidad gallega al cierre de 2024 es de 53 MW y de 135 para el período 2020-2024.
Además, destacan desde este sector en un comunicado que Galicia en el año 2010 suponía el 16,3% de España en potencia acumulada, mientras que en el año 2023 solo representa el 12,7%.
En lo que se refiere a generación eólica Galicia, la EGA informa de que en el año 2020 fue de 9.994 GWh y se redujo a 9.068 GWh en 2023, y subraya que la generación en Galicia en el año 2010 era el 19% de España, un porcentaje que se redujo al 14,5 en 2023.
"Estamos destruyendo el tejido empresarial y ahogando la implantación de energía limpia y renovable", denuncian desde la EGA, y destacan que "asistimos impávidos a las multimillonarias inversiones que se anuncian en otras comunidades autónomas".
Galicia y el sector eólico
"Entretanto, en Galicia hemos perdido ocho fábricas de aerogeneradores en los últimos diez años, y ya solo quedan dos; esta es la realidad que tenemos en caída libre. Estamos frenados, cuando estar parados es dar marcha atrás en la coyuntura actual”, según añade el sector.
"La inseguridad jurídica, con medio centenar de proyectos aprobados rigurosamente por la Xunta pero suspendidos cautelarmente por el TSXG, y a la espera de lo que diga el tribunal europeo, nos mantiene en estado catatónico. La legislación tiene que ser clara y sencilla”, advierte la organización eólica.
EGA alude, igualmente, a la cadena de valor "en tanto que muchas empresas auxiliares tratan de no desaparecer buscando fuera de Galicia y de España contratos y carga de trabajo", señalan.
"Volvemos a emigrar cuando Galicia tiene un potencial enorme: recurso eólico de calidad, avanzada logística, puertos y formación cualificada. Estamos destruyendo el tejido empresarial, cercenando el desarrollo industrial y ahogando la implantación de energía limpia y renovable”, lamenta el sector eólico.
Para la Asociación Eólica de Galicia "es evidente que llevamos años y años perdiendo el tren de la energía eólica, tras haber sido pioneros y líderes mundiales en el desarrollo de esta tecnología verde a fines de los años noventa".
"Esta década debutó con la trágica pandemia del coronavirus, un tiempo en el que el mundo se paró. Luego llegó la guerra de Ucrania, donde se puso de manifiesto nuestra dependencia del exterior y del gas ruso, con un aumento disparatado de los precios de la energía. Y, a pesar de todo, seguimos frenados, sin perspectiva de avance renovable en plena transición energética. Y viendo caer el maná en otros territorios”, concluye la citada asociación.
galan
19/09/2024