La primera huelga en la historia de Iberdrola, convocada este viernes por la negociación del convenio laboral de la empresa, registra un seguimiento mayoritario entre los trabajadores, cercano al "cien por cien" en los centros de trabajo más pequeños de la eléctrica, según han avanzado fuentes sindicales a EFE.
Los sindicatos UGT, CCOO y ELA han convocado una jornada de huelga en Iberdrola en demanda de la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla, que en España asciende a 9.500 trabajadores repartidos en unos 400 centros de trabajo.
Fuentes de UGT han señalado que la incidencia, en general, podría situarse en un 60-70% de los trabajadores que pueden secundar el paro, aquellos no adscritos a los "importantes" servicios mínimos fijados por el Gobierno -cercanos al 20%, aunque con variaciones según áreas, han indicado- en una empresa que presta un servicio esencial y que afronta su primera jornada de huelga semanas después del histórico apagón del 28 de abril que sufrió la península.
El mayor seguimiento, "prácticamente total", se registra en los centros pequeños de la eléctrica, donde operan medio centenar de trabajadores, según han precisado.
La negociación en Iberdrola
También desde CCOO y ELA han valorado el seguimiento de la jornada de huelga, en la que los trabajadores de los distintos centros protagonizan manifestaciones en la calle.
En Bilbao, empleados de la eléctrica en Vizcaya se encuentran concentrados ante la Torre Iberdrola, la sede social del grupo, a la espera de que se les unan hacia el mediodía sus compañeros de Guipúzcoa y Álava, que viajan en autobús hacia la capital vizcaína.
Fuentes de ELA, sindicato que cuenta con la mayoría de la representación sindical en el conjunto de los centros del País Vasco y Navarra, donde operan unos 1.800 trabajadores, han señalado que el seguimiento de la huelga en ambas comunidades se puede cifrar en más de un 80%. En los centros pequeños alcanza "el cien por cien", según han destacado.
Este sindicato ha criticado "la cerrazón absoluta" de la dirección de la eléctrica en la negociación del convenio: "Es como negociar con la pared" y "no quiere reconocer la pérdida del poder adquisitivo del 16,5% en los últimos cuatro años", han denunciado las fuentes del sindicato.
Además, según han afirmado, la empresa "no quiere llegar ni al IPC" en su oferta de subida salarial para este año, ya que ofrece "una subida máxima", cumpliendo unos objetivos "difíciles" de alcanzar, "del 2%".
Tras la jornada de huelga de huelga de hoy, los sindicatos acudirán a la reunión de la mesa negociadora del convenio del próximo día 10 expectantes ante la disposición que muestre la empresa.
En función de cómo evolucione la situación, "si tiene que haber más días de huelga, habrá", han advertido fuentes de CCOO.
Isaac Lopez
09/06/2025