Senegal ha comenzado a importar turbinas para su primer parque eólico a gran escala, el mayor proyecto de este tipo en África occidental que cubrirá casi una sexta parte de la demanda energética del país.
La compañía británica de energía renovable Lekela espera que el parque eólico, ubicado en Taiba Ndiaye, a unos 100 km de la capital Dakar, alcance 158,7 megavatios (MW) para 2020.
El presidente Macky Sall desea hacer de Senegal un líder en energías renovables en África, con un objetivo del 30% de energía limpia en los próximos años, de los cuales este proyecto proporcionará la mitad. Un proyecto solar más pequeño en curso tiene como objetivo producir 30 megavatios.
"A nivel ambiental, Senegal nunca ha tenido un proyecto a esta escala", dijo Massaer Cisse, directora de Lekela en Senegal. "Este parque evitará 300.000 toneladas de emisiones de carbono".
El parque requerirá una inversión de 342 millones de dólares que será financiada en un 50% por Lekela, y la otra mitad se dividirá entre la estadounidense Overseas Private Investment Corp y la compañía danesa de crédito a la exportación EKF.
Lekela también tiene proyectos renovables en Egipto, Ghana y Sudáfrica.
Las energías renovables representan actualmente una pequeña parte de la generación eléctrica de África, pero varios proyectos apuntan a aumentar esa participación. Sudáfrica, Marruecos y Túnez están desarrollando parques eólicos a escala industrial.
Como parte del proyecto, los jóvenes locales recibirán formación en ingeniería eléctrica e informática para ayudar a paliar el desempleo crónico de Senegal, dijo Cisse.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios