Renovables

Ser 100% renovables en toda Europa sería más rentable que el sistema energético actual

1 comentario publicado

Un nuevo informe muestra la viabilidad de una transición energética europea hacia fuentes 100% renovables. El nuevo estudio científico muestra que la transición a una energía 100% renovable sería económicamente competitiva con el actual sistema convencional de combustibles fósiles y energía nuclear, y llevaría las emisiones de gases de efecto invernadero a cero antes de 2050.

Realizado por la Universidad LUT y el Energy Watch Group, el primer estudio de modelización científica de su clase ha simulado una transición energética completa en Europa a través de los sectores de la energía, el calor, el transporte y la desalinización para el año 2050. El estudio se publicó tras aproximadamente cuatro años y medio de recopilación de datos y modelización técnica y financiera, e implicó la labor de investigación y análisis de un total de 14 científicos.

"Este informe confirma que la transición a una energía 100% renovable en todos los sectores es posible y que no es más costosa que el sistema energético actual», dijo Hans-Josef Fell, ex parlamentario alemán y presidente del Energy Watch Group, durante la conferencia de prensa de la COP24.

"Demuestra que Europa puede pasarse a un sistema energético de cero emisiones. Por lo tanto, los líderes europeos pueden y deben hacer mucho más por la protección del clima que lo que está hoy sobre la mesa", añadió.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

• La transición requerirá una electrificación masiva en todos los sectores energéticos. La generación total de energía superará entre cuatro y cinco veces la de 2015, y la electricidad representará más del 85% de la demanda de energía primaria en 2050. Al mismo tiempo, el consumo de combustibles fósiles y nuclear se eliminan por completo en todos los sectores.

• La generación de electricidad en el sistema de energía 100% renovable consistirá en una combinación de fuentes de energía: solar fotovoltaica (62%), eólica (32%), hidroeléctrica (4%), bioenergía (2%) y geotérmica (< 1%).

• La energía eólica y solar representan el 94% del suministro total de electricidad para 2050, y aproximadamente el 85% del suministro de energía renovable provendrá de la generación descentralizada local y regional.

• La energía 100% renovable no es más cara: El coste nivelado de la energía para un sistema energético plenamente sostenible en Europa se mantiene estable, oscilando entre los 50-60 €/MWh a lo largo de la transición.

• Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Europa disminuyen constantemente durante la transición, en todos los sectores, de aproximadamente 4.200 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2015 a cero hasta el año 2050.

• Un sistema de energía 100 % renovable daría empleo a entre 3 y 3,5 millones de personas. Los aproximadamente 800.000 puestos de trabajo de la industria europea del carbón en 2015 se reducirán a cero de aquí a 2050 y se compensarán con más de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables.

"Los resultados del estudio demuestran que los objetivos actuales establecidos en el Acuerdo de París pueden y deben acelerarse», dijo el Dr. Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad LUT de Finlandia. «La transición a una energía 100% limpia y renovable es muy realista ahora mismo con la tecnología que tenemos disponible en la actualidad", asintió.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones sobre políticas que fomenten una rápida aceptación de las energías renovables y de tecnologías de cero emisiones. Las principales medidas promovidas en el informe incluyen el apoyo a la unión entre sectores, las inversiones privadas, los beneficios fiscales y los privilegios legales, con una reducción simultánea de los subsidios al carbón y a los combustibles fósiles. Al aplicar marcos políticos sólidos, el informe muestra que la transición a una energía 100% renovable puede realizarse incluso antes de 2050.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    14/12/2018

    Aquí falta incluir el precio de las baterías para poder almacenar la energía, que hoy por hoy son muy caras. También falta incluir el coste de las centrales encargadas de garantizar el suministro en caso de que no haya sol o viento y se agoten las baterías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios