El consorcio Hamburg Green Hydrogen Hub (HGHH), formado por Luxcara y Hamburger Energiewerke, ha contratado a Siemens Energy para suministrar e instalar los electrolizadores en su planta de hidrógeno verde de 100 MW que se está construyendo en el emplazamiento de la antigua central eléctrica de carbón de Moorburg, Alemania.
En el Hamburg Green Hydrogen Hub se producirán anualmente unas 10.000 toneladas de hidrógeno verde
Está previsto que las obras de construcción del electrolizador comiencen el año que viene y que la explotación comercial se inicie en 2027. En el HGHH se producirán anualmente unas 10.000 toneladas de hidrógeno verde.
Además de suministrar las unidades electrolizadoras, la HGHH y Siemens Energy van a establecer una asociación a largo plazo con un contrato de mantenimiento de 10 años. Ambas partes han acordado no revelar el valor del contrato.
Los stacks -el corazón de un electrolizador- se fabrican en la nueva gigafactoría de Siemens Energy en Berlín y se montan en sus instalaciones de Mühlheim y en las de otro socio europeo.
Tecnología PEM
El electrolizador seleccionado se basa en la tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), que utiliza electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno a lo largo de una membrana. Esta tecnología es especialmente adecuada para funcionar con un suministro dinámico de energía renovable, debido a una flexibilidad inherente en la producción, dijo HGHH.
En palabras de Christoph Cosler, director de Desarrollo Empresarial de Hamburger Energiewerke y consejero delegado de la HGHH: “El pedido de electrolizadores es un hito para nuestro proyecto. El factor decisivo para dar este paso fue la decisión de financiación nacional que recibimos para nuestro proyecto a mediados de julio. Después de todo el trabajo preparatorio, ahora pasamos a la ejecución propiamente dicha. La construcción del electrolizador, que será un elemento central del emplazamiento de hidrógeno de Hamburgo, empezará ya el año que viene”.
Los trabajos preparatorios para hacer sitio a la construcción del electrolizador están en marcha en el emplazamiento de la antigua central eléctrica desde el pasado otoño de 2023.
La antigua central eléctrica de carbón de Moorburg se está desmantelando parcialmente para hacer sitio al electrolizador de 100 MW y a la conexión a la red de distribución de hidrógeno HH-WIN. Algunas de las infraestructuras e instalaciones existentes seguirán utilizándose en el futuro para los fines de la ciudad de Hamburgo, como las instalaciones de tratamiento de agua, el taller y el edificio de almacenamiento.
La conexión existente a la red de muy alta tensión, que en el futuro suministrará al electrolizador electricidad procedente de energías renovables, se reconvertirá y trasladará.
En cuanto al diseño y la planificación, a principios de 2024 se encargó a Ramboll el estudio FEED (Front End Engineering & Design), que ya está a punto de concluir.
El consorcio aspira a contar con una cartera de consumidores de hidrógeno de diversos sectores industriales y ya está en negociaciones con muchas de estas empresas. El hidrógeno verde se suministrará a través de la red de distribución de hidrógeno HH-WIN y la estación de carga de camiones prevista.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios