La fábrica de turbinas de gas de Siemens en Berlín, acaba de finalizar y enviar la turbina número mil que ha sido construido en esta planta. La turbina de gas SGT5-4000F, tiene una capacidad de 300 megavatios (MW), pesa 300 toneladas y está destinada a la central de ciclo combinado de Umm Al Houl, en Qatar.
La capacidad total de las 1.000 turbinas de gas producidas en Berlín asciende a cerca de 220 gigavatios (GW), energía suficiente para abastecer electricidad a aproximadamente 1.000 millones de personas. La capacidad total del millar de turbinas de gas es por lo tanto equivalente a la capacidad de generación de energía de España e Italia. Más del 90% de las turbinas de gas producidas en Berlín se han exportado a distintos países del mundo.
"Las 1.000 turbinas de gas de Siemens producidas en Berlín fueron destinadas a clientes de 65 países en todo el mundo – por lo que tenemos una buena razón para estar orgullosos de este logro" dijo Willi Meixner, CEO de Siemens de la división Power and Gas. "Este enorme volumen sólo es posible porque Siemens opera a escala mundial e impulsa continuamente el desarrollo competitivo de sus productos." Desde que envió su primera turbina de gas en 1972, la fábrica de turbinas de gas de Berlín ha sido un socio de confianza con amplia experiencia y calidad de asesoramiento para sus clientes.
La máquina con la que se ha alcanzado esta cifra es una turbina de gas SGT5-4000F. La primera de su modelo fue enviada en 1996 y tenía una capacidad de 240 MW. Durante estos últimos 20 años, Siemens ha vendido aproximadamente 400 turbinas de gas de este tipo en 40 países. Este modelo de turbina actualmente tiene una capacidad de 300 MW.
Esta turbina de gas es solo una de las seis turbinas SGT5-4000F de la central de ciclo combinado Umm Al Houl. Siemens suministrará diez generadores SGen5-1200ª y cuatro turbinas de vapor SST- 4000, así como otros componentes clave para esta planta con una capacidad total de 2,5 GW. Además de electricidad, la planta integrada de desalinización produce hasta 618 millones de litros de agua potable por día para la población de Qatar. Siemens también ha firmado un acuerdo de servicio de 25 años para el mantenimiento y servicio de la planta. La planta de energía tiene programado entrar en funcionamiento a mediados de 2018.
"Estamos muy contentos de cooperar con Siemens en esta importante y nueva planta de energía. Con la tecnología contrastada y Siemens como socio de servicios de confianza, esperamos un correcto funcionamiento de la planta de energía durante muchos años", dijo Jamal Al Khalaf , director general de Umm Al Houl Power Q.S.C. "Estamos orgullosos de que la turbina de gas que conmemora este hito sea destinada a nuestra planta de energía en Qatar. Lograr producir 1.000 turbinas de gas en Berlín es un signo de la fiabilidad, la calidad y la mejora continua de la tecnología Siemens. ¡Felicidades!, Y esperamos dar la bienvenida a la turbina de gas número 1.000 de Siemens en Qatar.”
Viaje a Qatar
En el comienzo su viaje hacia Qatar, la turbina de gas primero será enviada desde la fábrica hasta el puerto de Westhafen en Berlin. A partir de ahí, viajará en barcazas a Rotterdam. Al llegar al puerto, la turbina de gas se cargará en un buque de carga pesada. Pasará a través del Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo a través de Gibraltar. La máquina entrará entonces en el Mar Rojo a través del Canal de Suez, alrededor de la península arábiga, y, finalmente, llegará a Qatar.
La fábrica de turbinas de Berlín fue fundada en 1904. Inicialmente producía turbinas de vapor y envió su primera turbina de gas para plantas de energía en 1972, que fue entregada a Electricity Trust of South Australia.
La primera turbina de gas ETSA 1 Siemens de Berlín tenía una capacidad de 62,5 MW. Todavía está en funcionamiento y tiene el compresor y las aspas de la turbina originales. Desde entonces, la tecnología de las turbinas de gas ha experimentado un rápido desarrollo. Las turbinas de gas combinan únicamente la construcción clásica con maquinaria pesada con la tecnología de producción ultramoderna, tales como la fabricación aditiva, por ejemplo. Componentes – de los más pesados a los más pequeños- se ensamblan utilizando los métodos más avanzados y con la precisión de un relojero. Implica el trabajo de ingenieros y técnicos durante varios meses para producir una turbina de gas. El resultado, en el caso de las turbinas de clase H, es una máquina con una capacidad de 400 MW. Esta potencia es suficiente para abastecer electricidad a una ciudad de 2,4 millones de personas.
La capacidad de una sola turbina de gas de clase H es igual a la de 1.300 Porsches 911 turbos o a la de diez aviones Airbus 380.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios