Renovables

Siemens Gamesa se hace con la fábrica de palas de Senvion en Portugal y enciende las alarmas en sus plantas españolas

1 comentario publicado

Un mes después de que Siemens Gamesa anunciara en la CNMV que negociaba la adquisición de activos seleccionados de servicios y ‘onshore’ en Europa, libres de deuda financiera, con la eólica alemana en liquidación Senvion, ya se conoce el montante del acuerdo que ha llegado tras las negociaciones.

Siemens Gamesa se ha quedado con el mejor trozo del pastel de la exigua alemana. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el gigante eólico hispano-germano ha firmado un acuerdo en el que finalmente no solo se queda con todos los servicios de mantenimiento de Senvion, sino que finalmente también ha comprado la fábrica de palas de Portugal.

La gigantesca fábrica de palas onshore de la localidad portuguesa de Ria Blades de Vago es una fábrica muy nueva, de 2010, es enorme y tiene unas condiciones espectaculares, está a solo 13 kilómetros de un puerto de mar hecho para la fábrica y con posibilidad de crecer.

Según un comunicado de Siemens Gamesa, esta instalación reforzará la cadena de valor industrial de la compañía  y reducirá la dependencia de proveedores asiáticos, mitigando su exposición a la volatilidad existente por las actuales disputas comerciales. Esta planta complementa la capacidad actual de Siemens Gamesa para satisfacer la demanda prevista del mercado. Además, cuenta con una cadena de suministro de primer nivel y ayudará a apoyar las ventas internacionales.

Con esta compra, la preocupación ya creciente de los trabajadores de las fábricas en España será aún mayor, porque  "si se la quedara Siemens Gamesa podrían dejar de ser necesarias las dos fábricas que existen en España", según declararon fuentes sindicales hace ya un mes.

También señalaron entonces que "no solo es un peligro para las fábricas y los trabajadores de Siemens Gamesa en España por un tema obvio de proximidad, más aún si, como dice la nota enviada a la CNMV, son ‘activos seleccionados de […] ‘onshore’ en Europa’, también lo podría ser para las fábricas de offshore en Dinamarca, cuyas plantas construyen más caro y al final el transporte por mar se tiene que hacer igual".

https://elperiodicodelaenergia.com/la-fabrica-de-palas-de-senvion-en-portugal-en-el-ojo-de-mira-de-siemens-gamesa/

Ahora, tras conocerse los detalles del acuerdo, esas declaraciones adquieren más importancia que nunca.

Además, el acuerdo incluye a sus plantillas con sus contratos actuales, en total más de 2.000 trabajadores de Senvion que comenzarán a formar parte de Siemens Gamesa tras la firma del acuerdo.

Los activos incluidos en la transacción son gran parte del negocio de servicios onshore de Senvion en Europa, incluyendo todos los activos y operaciones necesarios para ofrecer un servicio completo a los clientes y también toda la propiedad intelectual de Senvion.

"Aunque se quedan con el mantenimiento de las máquinas que Senvion tiene en todo el mundo, en realidad, el grueso de los servicios de la alemana está en Europa, en Alemania sobre todo, en Francia, Italia y Portugal, que se va a mantener como una unidad de negocio independiente, mientras que para el resto de mantenimiento del Senvion en el mundo formará parte del departamento de multitecnología de Siemens Gamesa", explican fuentes conocedoras de la operación a nuestro diario.

También os contó este diario en exclusiva hace una semana que se trata de la división de OEM (operación y mantenimiento) de los parques eólicos que el fabricante alemán tiene en Francia, casi 3.000 MW, los de Italia, más de 1.000 MW, y los de Portugal, unos 450 MW. El negocio eólico no solo está en la fabricación sino sobre todo en el mantenimiento de los parques una vez construidos. Es ahí donde se está batiendo el cobre para salvar la cuenta de resultados de los principales fabricantes de aerogeneradores.

https://elperiodicodelaenergia.com/siemens-gamesa-se-queda-con-los-contratos-de-operacion-y-mantenimiento-de-senvion-a-la-espera-de-mas-acuerdos/

"Para Siemens Gamesa conseguir quedarse con el negocio de mantenimiento (O&M) de Senvion del sur de Europa es estratégico, así que no es de extrañar que pujase por él" decían entonces fuentes conocedoras de la operación, pero también se han quedado con las máquinas que el fabricante alemán tiene en Bélgica, Holanda o Polonia.

Estos activos de servicios en Europa reforzarán la capacidad y el potencial de Siemens Gamesa en este segmento. La compañía adquirirá el mantenimiento de una flota de 8,9 GW, elevando su cartera de servicios de operación y mantenimiento hasta cerca de 69 GW. La incorporación de estos activos refuerza la diversificación geográfica y de negocio de Siemens Gamesa con contratos que ofrecen visibilidad a largo plazo y cuentan con tasas de renovación históricamente muy altas.

Senvion emplea a unas 4.000 personas en todo el mundo, 1.400 de ellas en Alemania (aunque en las últimas semanas se podría haber reducido esa cifra por la fuga de centenares de sus trabajadores), una planta de fabricación de turbinas onshore y offshore en Bremerhaven (Alemania) con una capacidad de más de 1 GW, y unas 1.400 en Portugal, y las dos fábricas que tiene. Según la evaluación del sindicato alemán IG Metall, alrededor de 900 de los 1.400 puestos de trabajo en el país germano desaparecerán con la venta.

El OEM en conflicto también tiene una planta de góndolas en India con una capacidad de producción de hasta 1GW y amplios contratos de servicio global.

“Esta operación es un importante paso adelante para Siemens Gamesa” ha afirmado Markus Tacke, CEO de la compañía. “Incorporar los activos de servicios de Senvion impulsará nuestro crecimiento en un segmento clave y mejorará nuestras capacidades en Alemania y otros mercados europeos importantes, mientras que la fábrica de palas nos ayudará a mitigar riesgos en una difícil coyuntura comercial. Estamos incorporando buenos profesionales y buenos negocios a la empresa y eso es una victoria para todas las partes”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Neimer

    22/10/2019

    Ana la camantaria

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios