El prototipo offshore de 21 MW de Siemens Gamesa lleva meses generando una gran expectación en el sector eólico. Y eso que el fabricante ha decidido llevar su desarrollo en secreto en la medida de lo posible, sin haber realizado ningún tipo de anuncio oficial en todos este tiempo.
Sin embargo, no es nada sencillo llevar en absoluto secreto el desarrollo de un aerogenerador de este tamaño. Al fin y al cabo, hay que involucrar a muchas personas de dentro y fuera de la empresa para desarrollar y fabricar todos los componentes. Esto que ha provocado que diversas fuentes hayan ido desvelando información sobre este prototipo.
Los primeros indicios sobre la existencia de este modelo surgieron a partir de documentos publicados por la Comisión Europea en el marco de los Innovation Funds, donde hace meses se mencionó el proyecto HIPPOW (Highly Innovative Prototype of the most Powerful Offshore Wind turbine generator).
Posteriormente, medios especializados como Windpowermonthly y consultoras como Roland Berger han hecho referencia al modelo en diversos artículos e informes, aportando detalles sobre sus posibles características.
Pero el secretismo llegó a su fin el pasado 6 de diciembre, cuando comenzó el transporte de los componentes de este prototipo desde el centro de I+D de Siemens Gamesa en Brande hasta el Østerild Test Centre en Dinamarca, el icónico centro de pruebas donde la mayoría de grandes fabricantes prueban sus nuevos modelos.
El reto de transportar un aerogenerador de este tamaño
Las operaciones de transporte han involucrado un convoy de camiones cargando con componentes como la nacelle (góndola), el hub (buje) y el generador. Decenas de imágenes y videos del traslado han comenzado a circular en redes sociales y medios locales, documentando el impresionante recorrido de estas piezas de grandes dimensiones.
A pesar de que la distancia por carretera entre Brande y Østerild es de unos 150 kilómetros, al parecer no es técnicamente posible transportar estos componentes por tierra. Así que el traslado ha requerido soluciones logísticas complejas.
Primero, los componentes fueron movidos inicialmente por carretera hasta el puerto de Hvide Sande, desde donde se embarcaron en una barcaza para llegar al puerto de Hantsholm. Desde allí, el viaje continua por carretera hasta el destino final, Østerild.
Fuentes locales han señalado que algunas partes del trayecto presentaron retos técnicos debido al tamaño y peso de los componentes. En algunos videos publicados por la prensa danesa, se han destacado los desafíos en tramos específicos del recorrido.
Características técnicas (por confirmar)
Aunque Siemens Gamesa no ha confirmado oficialmente las especificaciones del prototipo, diversos medios y redes sociales han compartido información preliminar (a falta de confirmación oficial):
Tecnología: El modelo sigue utilizando tecnología Direct Drive, en contraste con algunos competidores que han adoptado generadores de velocidad media con multiplicadora.
Potencia: Se estima que la turbina tendrá una potencia nominal entre 21 y 23 MW, posiblemente ajustable mediante función Power Boost. Este rango representaría un incremento superior al 50% respecto a la SG14.0-236 DD.
Rotor: Las palas tendrían una longitud de 135 metros, alcanzando un diámetro total de 276 metros. Estas dimensiones suponen el rotor más grande jamás fabricado hasta la fecha en Europa, superando en 40 metros los 236 metros de diámetro que tienen Vestas y la propia Siemens Gamesa.
Tensión de salida: Se rumorea que el aerogenerador podría haber sido diseñado con una tensión de 132 kV a la salida de sus transformadores, lo que representaría un nivel de tensión pionero en el diseño de aerogeneradores. Este nivel de tensión es propio de subestaciones y líneas de alta tensión, y sería utilizado ahora en el interior de un aerogenerador.
Producción anual de energía (AEP): Para una misma ubicación, se calcula un incremento del la producción de hasta el 50% en comparación con el modelo predecesor de Siemens Gamesa, la SG14.0-236 DD.
La torre, cuya altura se estima entre 160 y 170 metros, ya estaría instalada en Østerild. Imágenes satelitales recientes parecen mostrar que la estructura lleva varios meses en su ubicación, a la espera de los componentes restantes.
Por otro lado, como curiosidad, las dimensiones de la nacelle podrían superar los 10 metros de altura, comparable a un edificio de tres plantas.
Próximos pasos
En las próximas semanas se espera la llegada de más material gráfico y noticias sobre la instalación del prototipo, aunque su puesta en funcionamiento podría tardar aún varios meses.
Siemens Gamesa aún no ha anunciado planes oficiales para comercializar este modelo. Este enfoque contrasta con la tendencia reciente de los fabricantes de anunciar nuevos diseños incluso antes de contar con prototipos plenamente operativos.
Esta cautela podría indicar que Siemens Gamesa busca realizar pruebas exhaustivas antes de lanzar el modelo al mercado. Sin embargo, es muy posible que ya se estén llevando a cabo negociaciones con algunos de los desarrolladores clave en el sector eólico marino europeo.
Un artículo de Sergio Fernandez Munguía, autor de Windletter. Puedes suscribirte a Windletter aquí. Adaptado para El Periódico de la Energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios