La decisión del grupo alemán Siemens de escindir y sacar a Bolsa sus operaciones energéticas, incluida Siemens Gamesa, incrementará la rentabilidad de la compañía de forma "significativa", según ha asegurado S&P Global.
En concreto, la firma de calificación crediticia ha calculado que Siemens podría incrementar el margen de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta el 16,4%, lo que equivale a 300 puntos básicos más que el que contabilizó al cierre de 2018.
La transacción "acelerará" el crecimiento previsto para el resto de negocios del grupo, que pasará a centrarse en áreas de negocio de "rápida expansión". Además, S&P ha considerado que las "difíciles condiciones de mercado" a las que se enfrenta la división energética de Siemens persistirán incluso después de su separación del grupo principal.
Asimismo, la escisión reducirá la volatilidad del flujo de caja de Siemens, ya que reducirá su exposición a "grandes proyectos". "En nuestra opinión, los beneficios compensarán las consecuencias de la menor escala y diversificación de la compañía", ha apostillado S&P Global.
La firma considera que, tras la salida a Bolsa de la nueva firma energética en septiembre de 2020, Siemens no realizará más cambios en su estructura empresarial. Tras la escisión, el grupo se compondrá de dos compañías "operativas" (Siemens Smart Infraestructure y Siemens Digital Industries) que aglutinarán el negocio de automatización, software y soluciones empresariales digitales.
Con respecto a las compañías "estratégicas" (Siemens Healthineers y Siemens Mobility), la calificadora de riesgos espera que Healthineers siga siendo una parte "integral" de la firma alemana ya que su "estabilidad, contribución a la diversificación y gran flujo de caja" son "esenciales" para mantener la calidad crediticia general.
Siemens Gamesa
Como parte de la escisión del negocio energético, Siemens anunció este martes que transferirá su participación del 59% en Siemens Gamesa a la nueva compañía, que debutará en Bolsa el próximo septiembre de 2020.
Debido a esto, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT va a solicitar una reunión urgente al Gobierno en funciones para conocer "el alcance y afectación" que las decisiones de la firma alemana tendrán para Gamesa.
La federación de UGT ha reclamado también una reunión con la dirección de la empresa española con carácter de urgencia para que informe a los representantes de los trabajadores y que estos puedan acordar con el resto de sindicatos las acciones que consideren "oportunas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios