Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Finlandia, Portugal y Luxemburgo solicitaron a la Unión Europea (UE) una política medioambiental ambiciosa para estar a la altura del Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015.
Sus respectivos ministros encargados de la lucha contra el cambio climático, reunidos en la capital francesa, instaron a la aplicación en todos los países, pero particularmente en el seno de la UE, de una estrategia de largo plazo ambiciosa y conforme a los objetivos de ese pacto.
Ese acuerdo, el primero global contra el cambio climático, busca evitar que el calentamiento mundial supere los dos grados celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales (antes de 1750) e, incluso, impedir que sobrepase 1,5 grados.
Los ministros destacaron que es necesario actuar para respetarlo y pidieron al bloque comunitario que conserve su "liderazgo" y "demuestre su capacidad de movilización", indicó el departamento francés de Transición Ecológica en un comunicado.
Recordó que el Consejo Europeo del pasado 22 de marzo instó a la Comisión Europea (CE) a proponer una estrategia a largo plazo para la UE de aquí a finales del primer trimestre de 2019.
La CE, presente en París, reiteró su compromiso a cumplir el plazo pactado.
Los ministros requirieron que ese plan examine la posibilidad de revisar al alza la ambición comunitaria al respecto y "presente diferentes trayectorias destinadas a conseguir la neutralidad en carbono a largo plazo e incluya etapas intermedias".
Piloto
26/04/2018