Sin energía, “las familias no tienen luz ni calor”, “la industria y las empresas no pueden funcionar”, dice la población española, que no es ajena al devenir económico. Los españoles consideran esenciales a Gas Natural Fenosa y a Iberdrola; menos, a Endesa: cada vez pesa más su condición de “italiana”. En otros ámbitos, Repsol. En cualquier caso, dado lo extendido que está en España el “capitalismo popular” mediante las inversiones en Bolsa, es conocido entre españoles que el sector de la energía da lugar a importantes operaciones corporativas, y que las compañías de este sector se están expandiendo internacionalmente.
Nuestros Estudio Advice de éxito empresarial, en el ámbito macroeconómico, analizan la relación que hay entre grandes empresas españolas y la recuperación económica. Lo explico en mi último libro Recuperación Económica y Grandes Empresas (Eunsa, 2015). Para una gran mayoría de españoles, el 73,6% –tanto población general, como líderes de opinión–, la gran empresa española es estratégica para salir de la crisis e impulsar el crecimiento económico. Este es un factor esencial para identificar los factores empresariales del crecimiento económico, tras cinco trimestres del PIB en positivo, debido, primero, a la demanda externa y, más recientemente, en la segunda mitad de 2014, a la demanda interna, consumo e inversión.
He identificado empíricamente qué empresas son más exitosas, conforme a parámetros objetivos y metodología cuantitativa (ficha técnica: encuesta nacional a 1.800 individuos mayores de edad, afijación proporcional, muestreo aleatorio; índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del 2,3%). En los estudios está estadísticamente representada la población española, por variables sociodemográficas, tanto líderes de opinión como los 47,6 millones de personas que vivimos en España.
Se reconoce que “son las empresas las que generan riqueza y empleo”, aunque su actividad deba ir acompañada por políticas públicas que promuevan “la innovación, el emprendimiento o el apoyo a la pyme”. Millones de pequeños empresarios (pyme) y autónomos están de acuerdo con esa afirmación.
En un momento en que las previsiones económicas convergen hacia un crecimiento del PIB en 2015 del 3%, con leve repunte del empleo, el papel y contribución de la gran empresa española, en este punto, es esencial, en línea con el FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de España, el INE o Servicios de Estudios privados (La Caixa Research, BBVA, Funcas).
De acuerdo con nuestro Estudio Advice de éxito empresarial, en la primavera de 2015, los españoles han considerado que las empresas españolas más estratégicas para nuestra economía, y más relevantes para la recuperación (crecimiento económico y empleo) son Telefónica, en primer lugar, que trasciende su sector de telecomunicaciones, donde lidera; en gran distribución, El Corte Inglés, seguida por Inditex, Mercadona y Mango. En bancos, CaixaBank (La Caixa), seguida por Santander y BBVA. En energía, lidera Gas Natural Fenosa, seguida por Iberdrola, Endesa y Repsol. En gestión de infraestructuras, primero, Abertis, después, Ferrovial, OHL, ACS, FCC, Sacyr y Acciona. En automoción, Seat. En aerolíneas, Iberia. En seguros, Mapfre. Grupo Barceló destaca en turismo. Hay más sectores y empresas, pero, éstas, son las primeras. El 73,6% de los españoles ha citado, al menos, una gran empresa española, que considera estratégica para nuestra economía. Además, hay ocho grandes empresas (Telefónica, Santander, El Corte Inglés, La Caixa, Mercadona, BBVA, Gas Natural Fenosa y Mapfre) que están en la mente de más del 90% de los españoles.
En general, la referencia positiva a esas empresas ha sido relativamente mayor entre hombres, personas entre 25 y 54 años, con estudios superiores; profesionales, autónomos y directivos. Aquellos que trabajan en gran empresa española o tienen familiares en ellas. Los residentes en poblaciones entre 10.001 y 50.000 habitantes.
Hay dos sectores vinculados con éxito empresarial: telecomunicaciones y gran distribución (el primero, más entre los hombres; el segundo, más entre las mujeres).
Telefónica, que lidera telecomunicaciones, influye positivamente en la economía y la recuperación gracias a sus grandes volúmenes de inversión, por su contribución directa al PIB, la innovación –principal factor para salir de la crisis–, la generación de empleo y el posibilitar experiencias importantes para la población general (movilidad, conectividad, educación, diversión, etc.) y las pymes (aumentos de productividad y competitividad). Telefónica es el líder nacional, primera empresa española, que, además, promueve la sociedad del conocimiento y la transformación digital de España hacia un nuevo modelo productivo más sostenible. Se reconoce que, además, Telefónica es una de las primeras compañías de telecomunicaciones en Europa y en el mundo. El World Economic Forum y la OCDE han medido que el despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica añade –a lo largo de una década–, un 1% al crecimiento económico, un 0,1% de media anual, por tanto de PIB.
La gran distribución inspira confianza en la sociedad. En un sentido, destaca primero El Corte Inglés, que es para los españoles “puntal económico y referente social”, seguida por Mercadona; en otro ámbito, sobresalen Inditex y Mango. Además de por sus centros comerciales, El Corte Inglés es reconocido, para una mayoría de españoles, como gran jugador “del comercio electrónico”, donde compite en igualdad de condiciones en España con los gigantes norteamericanos que solo venden online. La plataforma de comercio electrónico de El Corte Inglés le ha permitido la expansión internacional exitosa, empezando por Europa, en mercados como el británico y el francés.
Los estudios destacan que, para los españoles, hay otros sectores que son considerados como necesarios para la economía: bancos, gestión de infraestructuras, turismo.
La importancia de la Banca. La actividad de los bancos se considera como “la sangre de la economía”: son estratégicos porque sustentan el entramado económico y empresarial. Se reconoce la exitosa internacionalización de dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA). Dentro de España, para la sociedad, la población general y el tejido empresarial, la entidad financiera de referencia es CaixaBank (La Caixa). Hay una doble realidad: CaixaBank es banco y, en su actividad nacional propia, es líder. Además, destaca por la “Obra Social” (La Caixa), que se entiende como parámetro de éxito, y forma de ayudar a la misma sociedad que le ha encumbrado, con factores concretos: empleo, innovación, proyectos sociales, cultura, emprendimiento, medioambiente.
Cada vez más, en estos años de crisis, ha ido calando el liderazgo de CaixaBank, tanto desde el punto de vista de negocio (tanto en activo como en pasivo, en los mercados de consumo y empresarial), como de la Responsabilidad Social Corporativa. También, por tanto, la Obra Social de La Caixa, porque la población general sabe que, sin ella, la crisis económica hubiera sido más dura. La Caixa y, con ella, CaixaBank, es una gran empresa que, aun habiendo nacido en Cataluña, hoy trasciende esa nacionalidad, por ser líder en todo el territorio del estado español, y es ajena a las disputas políticas. Su Obra Social, por ejemplo, es muy reconocida en comunidades autónomas desfavorecidas, como Andalucía, donde es muy apreciada. En España, otros bancos siguen la estela de CaixaBank: Banco Sabadell –expandido en Estados Unidos–, y Banco Popular, ambos con fuerte penetración en segmentos concretos, de gama media alta, por variables socio económicas, y demográficas. Popular destaca por su presencia en la pyme. Les sigue Bankinter.
En gestión de infraestructuras, se reconoce una fuerte aportación de Abertis, en primer lugar, por ser líder mundial, seguida de Ferrovial, OHL y ACS. En otro ámbito quedan Acciona, FCC y Sacyr. En el caso de Abertis se da el hecho de haber, primero, diversificado mucho su negocio (inicialmente, en autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, logística, entre otros), para, más recientemente, concentrarlo en autopistas y telecomunicaciones. Es la empresa catalana y española, a la par que multinacional, que más reconocimiento tiene por el cumplimiento de lo que promete, lo que la hace positivamente predecible en el mercado, especialmente en los mercados de valores, ante inversores y analistas. Hay sectores donde sobresalen campeones nacionales: en aerolíneas, Iberia, pues afecta al negocio turístico, que es uno de los motores de la recuperación económica. En automoción, Seat, aunque pertenezca a un grupo multinacional alemán (le sigue Citroen, que es francesa). En seguros, Mapfre. Alimentación tiene a Deoleo y a Calidad Pascual. El turismo está representado por Grupo Barceló y por Meliá.
Jorge Díaz Cardiel es socio director general de ADVICE Strategic Consultants. Autor de Éxito con o sin crisis, Obama y el liderazgo pragmático y La reinvención de Obama, entre otras obras.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios