Renovables

Solarvest pone en marcha la mayor planta solar flotante de Malasia a un precio de 32,7 €/MWh

Ningún comentario

Solarvest Holdings, especialista en sistemas solares fotovoltaicos (PV), ha instalado y puesto en marcha una planta solar flotante a gran escala de 13 megavatios pico (MWp) en Dengkil, Selangor, la mayor granja solar flotante que se ha puesto en marcha en Malasia hasta el momento.

La planta solar fue construida en un antiguo lago minero para WD Solar, filial de WD Group, cuyas principales actividades se encuentran en el sector de la extracción y el transporte de arena.

La planta flotante generará alrededor de 16.640 MWp de energía solar que potencialmente podría alimentar más de 5.800 hogares y compensar alrededor de 11.548 toneladas de huella de carbono al año. El director general del grupo Solarvest, Davis Chong Chun Shiong, dijo que este proyecto es su primera incursión en los segmentos solares flotantes a gran escala, lo que abre las puertas a más posibilidades para Solarvest bajo el esquema de energía solar a gran escala LSS.

Planta de fotovoltaica flotante de Solarvest Holdings en Malasia. Foto: Solarvest
Planta de fotovoltaica flotante de Solarvest Holdings en Malasia. Foto: Solarvest

“Además de los proyectos de montaje en tierra y tejados, vemos un gran potencial en las granjas solares flotantes, ya que les brinda a los inversores solares una solución alternativa en áreas donde la tierra es escasa. En comparación con la planta solar montada en el suelo, la energía fotovoltaica flotante proporciona una mayor productividad de la planta ya que los cuerpos de agua actúan como refrigerantes naturales que mejoran las tasas de eficiencia de la planta”, dijo en un comunicado.

Si bien el mercado fotovoltaico flotante se considera un nicho, se prevé que crezca a una tasa promedio superior al 20% a nivel mundial en los próximos cinco años. La energía fotovoltaica flotante se considera el futuro tercer pilar del mercado mundial de energía solar fotovoltaica, y se espera que Asia represente aproximadamente dos tercios de la demanda mundial.

“También se espera un aumento de la demanda en el sudeste asiático y Taiwán, donde buscamos activamente oportunidades en estas regiones. A nivel local, solo en Selangor hay más de 50 lagos y muchos de ellos están subutilizados, lo que se traduce en oportunidades para que podamos cosechar energía solar de manera eficiente”, añadió Chun Shiong.

La consultora Fitch Solutions ha publicado hace unos días un informe que estima que se instalarán casi 10 GW de nueva capacidad solar flotante en los próximos cinco años,  y se espera que los mercados asiáticos como China, Corea del Sur, India, Tailandia y Vietnam obtengan mejores resultados.

Una base de datos de Fitch de parques solares flotantes de más de 50MW contiene 16 proyectos, por un total de más de 11GW de capacidad solar adicional, que se encuentran en las etapas de planificación o en construcción. Asia domina la cartera de proyectos de la tecnología, y la región representa 14 de los 16 proyectos.

El proyecto venderá energía a la eléctrica local Tenaga Nasional Berhad (TNB) en virtud de un PPA de 21 años. El costo nivelado de energía del proyecto (LCOE)  es de 160,8 ringgits malasios  (32,7 euros) el MWh, mientras que la inversión total en la instalación ascendió a 47 millones de ringgits (alrededor de 9,7 millones de euros), según informa el portal de energía pvmagazine citando fuentes de Solarvest.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios