Soleolico desplegará en 2024 un aerogenerador con placas solares en sus palas que, con un "precio menor" al de la energía eólica tradicional, aspira a resolver los problemas del sector de las renovables y a abarcar el 1 por ciento del mercado mundial en 10 o 15 años, afirman sus impulsores.
Esta empresa española propone una tecnología con patente internacional que combina en un solo equipo generación eólica, solar y almacenamiento, y proporciona energía verde "las 24 horas del día", transformando el CO2 para limpiar el aire.
La presentación de Soleolico se ha desarrollado este viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander, en cuyo exterior ha instalado uno de sus aparatos que, según la compañía, resuelve problemas de la producción tradicional como el precio y la infraestructura, la calidad de la energía y el almacenamiento, la complejidad de instalación, la "invasión" espacial o el impacto ambiental.
Tras más de diez años de investigación, más de cinco millones de euros invertidos y más de 30 prototipos, Soleolico se presenta "como el primer aerogenerador" que integra placas fotovoltaicas en sus palas para la generación eólica, solar y almacenamiento.
El diseño de Soleolico
Tiene capacidad para generar 7,5 kilovatios de energía eólica y 4,6 de fotovoltaica, con un almacenamiento superior a los 20 kilovatios. Además, es independiente de subestaciones eléctricas y puede funcionar con vientos de 12 a 60 kilómetros por hora, aunque puede soportar velocidades de más de 80.
Los aparatos Soleolico, con un diseño muy distinto a los tradicionales aerogeneradores, se pueden colocar sobre líneas de transmisión eléctrica y están concebidos tanto para grandes instalaciones de generación como para autoconsumo.
Además, "no hacen ruido" como los aerogeneradores tradicionales y tienen un 25 por ciento más de rendimiento eólico, recalcan desde la empresa.
En condiciones óptimas, explican desde Soleolico, un aparato puede generar energía para cuatro viviendas de una urbanización.
Objetivos "ambiciosos"
En la presentación han participado la el fundador y presidente de Soleolico, Carlos Serrada, el director general, Pablo Fernández Torre, y el responsable de Marketing, Roberto de Arquer.
"Con esta tecnología queremos facilitar un paso más en la transición energética ante los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos a nivel global", ha subrayado Serrada.
Para ello, y con el "ambicioso" reto de abarcar el 1 por ciento del mercado de las renovables en todo el mundo en 10-15 años, buscan socios comerciales, empresariales e industriales en cada país. "En un mercado tan saturado como el de las renovables es imprescindible traer soluciones innovadoras que marquen la diferencia", ha añadido De Arquer.
Su objetivo es facturar en ese periodo de 75 a 100 mil millones de euros y asegurar una capacidad de producción de 35.000 aerogeneradores mensuales. En este sentido, ya están trabajando para la construcción de una fábrica junto a la empresa Imedexa.
Según señalan, por esta instalación ya se han interesado diferentes instituciones y empresas tanto en España como Italia, Grecia, República Dominicana, Guatemala u Oriente Medio, entre las que han destacado a la sueca IKEA.
Soleolico, que se remonta a la propuesta original del inventor soriano José Antonio Torrecilla, que presentó hace una década su idea en una feria internacional, está colaborando con empresas como JM López (Cantabria), Imedexa (Cáceres) o Alener (Sevilla) con la idea de impulsar una fábrica de producción.
También ha intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha valorado que la capital cántabra se convierta hoy en "punto de encuentro" gracias a la jornada organizada por Soleolico para presentarse a líderes internacionales, inversores y directores ejecutivos de empresas del sector energético nacional o internacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios