El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que la autorización "concreta" de los permisos de fractura hidráulica corresponde a las comunidades autónomas (CCAA), pero ha insistido en que el pronunciamiento de los gobiernos regionales deberá cumplir la ley básica estatal.
El ministro ha defendido las prospecciones petrolíferas y la fractura hidráulica para reducir la dependencia energética de España, pero siempre que se respeten las "garantías medioambientales" y se actúe "dentro del marco legal que hay establecido".
Según ha subrayado, España tiene una dependencia de las importaciones de gas y petróleo "de más de un 99 %", lo que supone "una factura" anual de unos 36.000 ó 37.000 millones de euros.
"Cada día gastamos cien millones de euros en importar gas y petróleo y, por lo tanto, cualquier posibilidad que tengamos, respetando absolutamente todas las garantías medioambientales, de encontrar, de sondear y de investigar si hay petróleo, si hay gas o si hay las dos cosas, pues tenemos que hacerlo", ha dicho Soria.
El titular de Industria ha insistido, con todo, en que esas búsquedas e investigaciones deberán realizarse "dentro del marco legal que hay establecido en España".
Soria también ha apuntado que desde hace más de un año hay una modificación de la legislación básica de hidrocarburos, que permite la técnica de la fractura hidráulica -'fracking'- "siempre y cuando se cumplan unas determinadas condiciones".
Ha puntualizado en este sentido que la autorización "concreta" para que pueda utilizarse la técnica del 'fracking' en una determinada comunidad autónoma "corresponde al gobierno de esa comunidad".
Y ha abundado en que cualquier decisión al respecto deberá tomarse "siempre de acuerdo con esa legislación básica" que aprobó el Gobierno de la nación hace aproximadamente un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios