Almacenamiento

Sparc Technologies da con la fórmula para avanzar en las baterías de sodio

En la búsqueda de materiales sostenibles de carbono duro para el ánodo ha encontrado una respuesta con biorresiduos ecológicos y procesos menos intensivos en energía.

Ningún comentario

El grupo australiano de tecnología de baterías Sparc Technologies informa de "emocionantes" avances en su búsqueda de baterías de iones de sodio, una alternativa a las predominantes de iones de litio.

Sparc ha estado trabajando con la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en la búsqueda de materiales sostenibles de carbono duro para el ánodo de las baterías de iones de sodio, y puede que haya encontrado una respuesta con biorresiduos ecológicos y procesos menos intensivos en energía.

El problema de los actuales materiales de carbono duro es que se obtienen a partir de combustibles fósiles, incluido un subproducto de la industria del petróleo y el gas conocido como brea, que también implica un proceso que consume mucha energía debido a la necesidad de altas temperaturas.

Pero Sparc confía en haber encontrado la solución. "Sparc se siente muy alentada por los resultados positivos de su programa de investigación con la QUT sobre el desarrollo de materiales sostenibles de ánodo de carbono duro para baterías de iones de sodio", declaró en un comunicado el presidente de la empresa, Stephen Hunt.

“La combinación de una materia prima verde de biorresiduos y un procesamiento más rápido y menos intensivo en energía con un material de ánodo de muy alta capacidad ofrece un atractivo potencial para futuras investigaciones y desarrollos", añadió.

La gran alternativa

Las baterías de iones de sodio son el objetivo de muchos de los mayores proveedores de pilas del mundo, como las chinas CATL y BYD, y la india Reliance Industries.

Las baterías de iones de sodio se consideran una alternativa química muy prometedora a las de iones de litio, especialmente adecuadas para los mercados de almacenamiento de energía. Esto se debe a su menor coste, la mayor disponibilidad de materias primas, la seguridad y facilidad de transporte, y el mayor rango de temperaturas de funcionamiento.

"Sparc está bien posicionada como una de las empresas que se dedican activamente a las baterías de iones de sodio", afirmó Hunt.

Los resultados obtenidos por la QUT en las condiciones de procesamiento fueron hasta un 45% superiores a los puntos de referencia fijados al inicio del programa el pasado mes de septiembre (ver gráfico). Esto significa que está muy por delante de lo que se considera necesario para fabricar materiales comerciales de ánodos de carbono duro.

Sparc dispone de otros seis meses para llevar a cabo el programa de investigación con la QUT y tiene previsto estudiar la magnitud del ahorro energético y de costes que puede lograrse mediante la ruta de procesamiento propuesta, junto con el análisis del ciclo de vida y la modelización económica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios