Movilidad

Stellantis y la china CATL invertirán 4.100 millones en la mayor gigafactoría de baterías de España

La planta de baterías, diseñada para ser completamente neutra en carbono, se implementará en varias fases y planes de inversión

4 comentarios publicados

Stellantis y CATL han anunciado que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros en la creación de una empresa conjunta que construirá una planta de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en Zaragoza (España). La planta de baterías, diseñada para ser completamente neutra en carbono, se implementará en varias fases y planes de inversión.

La planta, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en Zaragoza (España), podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, en función de la evolución del mercado eléctrico en Europa y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea. La empresa conjunta al 50 % entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase, en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias.

El presidente de Aragón asegura que la gigafactoría Stellantis permite "anclar el futuro" del sector
La fábrica de Stellantis y CATL, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh).

En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas y módulos de batería LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para respaldar los vehículos eléctricos de batería (BEV) avanzados de Stellantis e identificar oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de la batería.

Stellantis y CATL

"Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, adoptando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para ofrecer productos de vehículos eléctricos competitivos a nuestros clientes", afirmó John Elkann, presidente de Stellantis. "Esta importante empresa conjunta con nuestro socio CATL aportará una producción de baterías innovadora a una planta de fabricación que ya es líder en energía limpia y renovable, lo que ayudará a impulsar un enfoque sostenible de 360 ​​grados. Quiero agradecer a todas las partes interesadas que han hecho realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su continuo apoyo".

El redactor recomienda

“La empresa conjunta ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas cotas, y creo que nuestra tecnología de baterías de vanguardia y nuestro excelente conocimiento operativo combinados con décadas de experiencia de Stellantis en la gestión de negocios a nivel local en Zaragoza garantizarán un gran éxito en la industria”, afirmó Robin Zeng, presidente y director ejecutivo de CATL. “El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores”.

CATL está llevando tecnología de fabricación de baterías de última generación a Europa a través de sus dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas. La instalación española mejorará sus capacidades para respaldar los objetivos climáticos de los clientes, lo que subraya aún más su compromiso con el avance de los esfuerzos de movilidad eléctrica y transición energética en Europa y el mercado global.

Sánchez se muestra "satisfecho" por el anuncio de inversión de Stellantis y CATL en la fábrica de Zaragoza
"La colaboración público-privada se visibiliza en acuerdos como el sellado hoy", ha concluido Sánchez.

Stellantis está empleando un enfoque de química dual (cobalto de níquel-manganeso (NMC) de iones de litio y fosfato de hierro y litio (LFP)) para atender a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras para celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en camino de convertirse en una corporación con cero emisiones netas de carbono para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Se espera que la transacción se cierre durante el transcurso de 2025 y está sujeta a las condiciones regulatorias habituales.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    galan

    10/12/2024

    Muy buena noticia, e importante para Zaragoza y para España.
    Ojala, leamos mas noticia de gigafactorias de baterias en España.

    Pero creo que los plazos de fabricación, deberían ser mas rápidos.
    Segun las noticias que he leido, los coches que estrenaran las primeras baterias de LFP, serán:
    El e-208 a mediados de 2027.
    A los pocos meses será el Opel Corsa electrico.
    El peugeot e-2008, las llevara en el 2029 ensambladas en Vigo.
    Le seguiran otros coches con la plataforma STLA Small.
    Todos estos coches montan actualmente baterías de 50 kWh.
    Las noticias dicen que Fabricaran baterias LFP.

    Pienso que para 2027, 2028, y 2029, va a ser tarde.
    Creo que hay coches, como por ejemplo, el BYD Dolphin, que monta actualmente una bateria de 60 kWh de LFP, con un precio similar, y con carga bidireccional.
    Y creo que, en 2027, BYD, tendra coches, similares a los de Stellantis, pero con baterias de LFP, de mayor capacidad.
    Si en 2027, van a empezar montar baterias de 50 kWh a sus coches, van a ir muy por detras de BYD.

    BYD, mejora sus baterias de LFP, de vez en cuando,
    Intuyo, que para esa fecha, tendra baterias con bastante mas capacidad de los 60 kWh que actualmente monta en sus coches de los segmentos B y C.
    Importante, dar el primer paso, para que Stellantis tenga donde conseguir baterias para sus electricos.

    Pero, creo que a las tardonas marcas europeas, le queda mucho trabajo por hacer en cuanto a coches electricos.
    Creo que tambien a Europa.
    Esto deberia hacer reflexionar a Europa, de la falta que hace de tener un sistema de investigacion y mejora de baterias para las marcas europeas.

    El coche electrico, creo que no es un hecho de la industria aislado.
    El coche electrico, junto que la electricidad que movera los millones de coches que se mfabricaran en el futuro en el mundo, deberia ser una cuestion de stado, o al menos muy importante para Europa.

    Yo personalmente, estas noticias las recojo como noticias muy buenas para España.
    Pero, tengo que decir el hueco que hay actualmente, entre la industria china del automovil, y la Europea.

    Es una buena noticia, pero, creo que se ve claro la diferencia de tecnologia.
    Sin duda muy buena noticia, pero, lo seria mejor, si para 2027, dijeran de fabricar baterias con mas capacidad.

    Voy a decir algo, que algunas personas a las que respeto mucho, se van a enfadar.
    Comentar a estas alturas, que un coche electrico, con 50 kWh de bateria, que equivale a una autonomia de 400 kms WLTP, es un coche electrico valido, es retrasar el impulso del coche electrico.
    Cuando empezo el coche electrico, hace ocho años, podia valer, pero, actualmente es construir una mentalidad que no es real.

    En esta noticia, tenemos la demostracion.
    Van a construir una gigafabrica de baterias, para montar dentro de tres años en coches electricos con baterias de 50 kWh?. No tiene sentido.
    Actualmente se depende en Europa, en cuanto a las LFP, de las baterias chinas.
    vamos un paso por detras.
    Si es asi como yo comento, que van a construir una gigafabrica para fabricar estas baterias, de poca capacidad, en 2027, estaran varios pasos detras.

    Espero y deseo, que la informacion que yo he leido, sea una informacion de paso.
    Y espero que la fabrica se construya lo mas rapido posible, pero, con unas baterias, en consonancia con las fechas.

    el primer paso, esta dado, y la idea de lo importante que van a ser las baterias en el futuro esta cuajando.
    Creo que, aparte de mi comentario, "que puedo tener razon o no".
    Lo mas importante, es que por fin se entienda como va a ser la movilidad del futuro y que pasos tiene que dar Europa para no quedarse rezagada.




























    finales de 2026.

  • Miguel

    Miguel

    11/12/2024

    Un coche eléctrico con batería de 50 KWh útiles (unos 55 brutos), es casi lo mínimo que se necesita para poder tener un coche eléctrico como vehículo único. Eso sí, solo válido para personas que generalmente se mueven por entorno urbano o cerca de su residencia y con viajes largos esporádicos. Con parada cada unos 200 kms para recargar y carga de 100 kms cada 15 minutos. Éstas baterías las llevarán sobretodo el segmento de coches pequeños o los bajos de gama.

    Para personas que hacen viajes largos con más frecuencia, se deben ir a coches con batería útil por encima de los 60 kWh.

    Hay que buscar un equilibrio entre utilidad, coste y sobrepeso del vehículo.

    La autonomía WLTP es una tomadura de pelo que no sirve para mucho, solo para la conducción urbana. Deberían cambiarlo y dar la autonomía según velocidad. Un coche eléctrico consume en autovía entre 20 y 22 KWh. Con 50 kWh útiles no se llega a los 250 kms de autonomía, y como no se puede apurar, reales se queda sobre los 200 km.

    Las empresas chinas llevan la ventaja con las baterías y eso va a penalizar a las empresas europeas, No veo que pueda cambiar esto en los próximos años. Las automovilísticas europeas con la normativa y planes europeos actuales, van camino del cierre de factorias y despidos masivos. Se han precipitado.
  • galan

    galan

    11/12/2024

    Por poner una de las baterias que he comentado:
    La del E.208, tiene 50kWh brutos y 48,1 kWh utiles.

    Miguel, esto que voy a comentar, no lo pongo solo por ti, es algo que comentan bastantes personas y que yo siempre digo que no estoy de acuerdo.

    Lo de que un coche con cierta bateria, la que ponemos para no ir mas lejos50 kWh, es suficiente, es una opinión particular de cada persona.

    Te repito, no es por que lo as comentado, incluso me alegro.
    Lo comentan muchas personas, y creo que se equivocan, porque los coches se utilizan de muchas maneras y en muchas situaciones.
    No podemos entrar en las necesidades de cada persona en cada momento y si en unas fechas del año se utiliza mas el coche que en otras.
    Cada persona tiene unas necesidades y cada persona utiliza el coche segun quiere.

    Mi opinion de siempre es que los electricos necesitan, bastante mas bateria de 50kWh.
    Cuando vengan las baterias de electrolito solido, con no menos de 120 kWh de capacidad, tendremos electricos de mas de 1000 kms de autonomia.
    Hay, es donde europa debe poner todo su esfuerzo en mejorar y tener baterias propias y no depender de nadie.

    En cuanto a que las automovilisticas europeas, van camino de cierres y despidos, esta por ver.
    Si se suman al carro de la electricidad, y mejoran en baterias y software, creo que pueden llegar a ponerse a la altura de cualquier marca de fuera de Europa.
    Pero, si siguen apostando por los motores de combustion, ya sean gasoil, gasolina, combustibles sinteticos o hidrogeno, entonces Si que habra cierres y despidos.

    En fin, cuando pasamos de los carros tirados por caballos, a los coches movidos por motores de combustion, creo que pasaria lo mismo.
    Pero, al final la que se impone es la mejor tecnologia.




  • Miguel

    Miguel

    11/12/2024

    Estimado galán,
    a todo el mundo le gustaría tener coches con baterías de 120 kWh y que sean baratos, pero eso no va a suceder en bastantes años. Los pocos vehículos actuales que se acercan (y no llegan) a esa batería son de alta gama y solo para gente rica. A las baterías de estado sólido aún le quedan años.. y después habrá que ver el precio y durabilidad real.

    Yo no he dicho que con 50 kWh ya sea suficiente para un coche eléctrico para todo el mundo. He dicho que es el mínimo funcional, y válido sólo para algunas personas que lo utilizan casi siempre en recurridos cortos. Todo dependerá del presupuesto disponible y el uso que se le vaya a dar. Ese coche ya permite hacer algún viaje largo esporádico, aunque sea una pesadez. No baje para viajar con frecuencia.

    No sé de qué te extraña de que las automovilísticas europeas van a despedir personal y cerrar factorías. Eso ya se estimó en 2020 con las nueva política europea. La mayoría llevan reduciendo plantilla desde 2020. Algunas como Volkswagen ha anunciado hace poco el despido de miles de empleados y cierre de 3 factorías, además de reducción de sueldo. Mercedes, BMW y Stellantis más de lo mismo.

    Las automovilísticas europeas no tienen ninguna posibilidad de competir con las chinas ni ahora ni en los próximos años. Actualmente no pueden fabricar coches eléctricos baratos, y tampoco pueden vender muchos de combustión porque les multan.. eso lleva a bajada de producción y ventas, y después despidos.. y de ahí a peor..
    A la industria de baterías europea no le va muy bien y es difícil que cambie el panorama. Esperaban tener baterías propias en 2025 y la cosa va con retrasos y problemas, tanto de calidad como de costos, y las cosas no se cambian en pocos días ni meses..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.