Eléctricas

Suecia cierra su última planta de carbón dos años antes de lo previsto

1 comentario publicado

Si hace unos días era Verbund la que cerraba la última central de carbón de Austria, ahora le ha tomado el relevo la sueca Estockholm Exergi. **La planta de cogeneración a carbón KVV6 en Värtaverket ha estado en funcionamiento y suministrado calor y electricidad a los habitantes de Estocolmo desde 1989. Ahora está cerrada. ** “Nuestro objetivo es que toda nuestra producción provenga de energías renovables o recicladas. Hoy sabemos que debemos dejar de usar todos los combustibles fósiles, por lo tanto, el carbón debe eliminarse gradualmente y lo hacemos dos años antes de lo previsto”, dice Anders Egelrud, CEO de Stockholm Exergi.

Ya antes del invierno de 2019/2020, Stockholm Exergi apagó una de las dos calderas en KVV6 y la otra se quedó como energía de respaldo. El invierno templado ha significado que esa reserva no haya tenido que ser utilizada, y ahora se ha cerrado para siempre. El cierre de la última planta a carbón en Estocolmo es un hito para la empresa, pero también un marcador importante para la transición que tiene lugar en toda la industria energética y otras industrias.

Dado que Estocolmo era casi totalmente dependiente de los fósiles hace 30-40 años, la compañía ha realizado enormes cambios y ahora está alejándose de la dependencia del carbono y continuando el viaje hacia un sistema energético completamente basado en energía renovable y reciclada.

El cierre de KVV6 significa que cesará todo uso planificado de carbón y, por lo tanto, las emisiones de CO2 de Stockholm Exergi se reducirán a la mitad. El CEO Anders Egelrud dijo: “Continuamos trabajando en la transición hacia soluciones climáticas neutrales, y también soluciones para crear emisiones negativas. Por aquí, los investigadores están de acuerdo: no solo necesitamos reducir nuestras emisiones a cero, sino que también debemos desarrollar técnicas para reducir específicamente el dióxido de carbono en la atmósfera”.

En Värtaverket hay varias plantas de producción y también una planta de prueba para Bio-CCS. Allí, la tecnología se prueba y desarrolla para separar el CO2 de la cogeneración alimentada con biocombustibles. El objetivo es construir una instalación a gran escala que genere enormes emisiones negativas como cada año.

“Aquí hay un gran potencial para reducir las emisiones, un auténtico sumidero de carbono, que corresponde a todo el tráfico de automóviles de Estocolmo. Estamos preparados y tenemos un plan concreto sobre cómo y dónde podemos construir una planta a gran escala. Mi esperanza es que una de estas esté listo para 2025”, dice Egelrud.

A Austria y Suecia le seguirán otros países de Europa en esta década, y otros lo harán, como es el caso de Alemania, más tarde, pero, la tendencia es imparable Francia espera cerrar su última instalación a carbón para 2022; Eslovaquia y Portugal, en 2023; el Reino Unido, en 2024 e Irlanda e Italia un año después. Otros, como Grecia, Países Bajos, Finlandia, Hungría y Dinamarca, también planean hacerlo antes de 2030. España, en fin, no ha puesto fecha en el PNIEC, pero Iberdrola, Endesa y Naturgy cerrarán sus centrales entre este año y 2022, y todo apunta en que, para 2025, España haya dado su adiós definitivo al carbón.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Jose manuel

    16/05/2020

    Me parece una tomadura de pelo, pues Suecia tiene una cuántas centrales nucleares.
    Se ve muy bien sino conoces ese país. Además el país vecino, Noruega , genera mucha energía hidroeléctrica. Podrían unificar recursos en vez de destacar. Es más barato y ecológico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios