Suecia volverá a permitir la minería de uranio y dará paso a una mayor capacidad de energía nuclear en el país. Así lo ha anunciado Romina Pourmokhtari, Ministra de Medio Ambiente y Clima de Suecia, tras el parlamento haber mostrado un apoyo mayoritario al levantamiento de la prohibición.
"El Gobierno pretende duplicar la producción de electricidad en 20 años. Para que nuestro sistema de energía limpia funcione, gran parte de ella tiene que ser despachable, y la energía nuclear es la única opción no fósil. La energía nuclear también tiene una huella medioambiental reducida y requiere recursos limitados en comparación con la mayoría de las fuentes de energía" declaró Pourmokhtari a The Times.
La extracción de uranio se ha convertido en un tema de preocupación para la industria nuclear europea ya que Rusia domina el procesamiento de este tipo de combustible. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha intentado reducir su dependencia energética de Moscú y en el caso del uranio, Suecia es un actor clave, ya que posee el 80% de los yacimientos de uranio de la UE, entre otros metales.
Tanto es así que varias empresas, entre ellas la australiana Aura Energy y la canadiense District Metals, han manifestado su interés por explotar yacimientos de uranio en Suecia.
Prohibición
La prohibición de la exploración, extracción y procesamiento de uranio en Suecia entró en vigor el 1 de agosto de 2018.
El gobierno de coalición en ese momento, con el apoyo del Partido de Izquierda y el Partido de Centro de base rural, respaldó las energías renovables y dijo que la energía nuclear no tenía lugar en el mix energético del país.
Nuevos reactores
Pourmokhtari declaró a principios de mes que Suecia necesita triplicar su capacidad nuclear en las próximas dos décadas para hacer frente al aumento de la demanda de electricidad, con un objetivo de construcción de al menos 10 nuevos reactores a gran escala.
El plan de construcción de 10 nuevos reactores supondría un cambio significativo respecto a la actual capacidad nuclear del país, con seis reactores en funcionamiento en Forsmark, Oskarshamn y Ringhals, que representan alrededor del 30% de su producción eléctrica.
La actual legislación medioambiental sueca establece que en el país puede haber un máximo de 10 reactores nucleares en funcionamiento. Sin embargo, el gobierno cree que esto debería cambiarse. "Estas restricciones impiden una visión moderna de la energía nuclear", afirma Pourmokhtari.
En junio, el gobierno declaró que estaba preparando una nueva estrategia energética que incluirá una expansión de la energía nuclear, y ha fijado el nuevo objetivo de que toda la producción de electricidad sea libre de combustibles fósiles para 2040.
Nombre
23/08/2023