Política energética

Sumar avisa al PSOE de que la central de Almaraz "debe cerrar" aunque las eléctricas planteen prorrogarla

"Almaraz debe cerrar en 2027 porque el cierre de las centrales nucleares forma parte del acuerdo de gobierno y ha de cumplirse", ha subrayado Verónica Martínez Barbero

4 comentarios publicados

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha avisado al PSOE de que la central nuclear de Almaraz (Extremadura) "debe cerrar" en 2027 aunque Iberdrola, Endesa y Naturgy hayan mostrado recientemente su "disposición" a prorrogar su vida útil.

Las energéticas propietarias de la planta nuclear remitieron el pasado viernes una carta al Ministerio de Transición Ecológica de Sara Aagesen para mostrar su deseo de alargar la vida útil de Almaraz.

En una rueda de prensa este martes en la Cámara Baja, Martínez Barbero ha aseverado que al margen de esa propuesta de las energéticas, el calendario de cierre nuclear en España hasta 2035 prevé la clausura de la central de Almaraz dentro de dos años y este "debe cumplirse" porque forma parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

Además, la portavoz del grupo plurinacional ha hecho hincapié en que la decisión de echar el cierre a la actividad nuclear en España está respaldada científicamente y es necesario caminar hacia la "necesaria" y "obligada" transición energética.

Almaraz, en el acuerdo de Gobierno

"Almaraz debe cerrar en 2027 porque el cierre de las centrales nucleares forma parte del acuerdo de gobierno y ha de cumplirse y porque el calendario de cierre de las centrales nucleares es una decisión técnica, económica y política absolutamente justificada y respaldada científicamente", ha enfatizado la diputada.

El redactor recomienda

Por último, Barbero ha remarcado que ese plan de cierre nuclear tiene que ir acompañado de medidas por parte de la administración pública para generar empleos "verdes" y "sostenibles" en los lugares donde se ubican las centrales.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • OAcosta

    OAcosta

    29/10/2025

    Las palabras y opiniones de Yolanda tienen la misma validez que las de mi gato, francamente. Sin embargo las de ingenieros, técnicos y profesionales del sector deben ser escuchadas.
  • Roci

    Roci

    29/10/2025

    Yo no sé qué tienen con no escuchar a las eléctricas, si son las que más saben del sector. Sería un error no escucharlas, aviso.
  • Joaquin S

    Joaquin S

    29/10/2025

    Sumar opinando sobre si cerrar una central nuclear... Si no saben ni lo que es un voltio
  • Maroji

    Maroji

    29/10/2025

    Esta gente mas que sumar, siempre restan. Mientras otros países amplían la vida de sus nucleares para asegurar la transición, aquí se insiste en cerrar por cumplir un calendario político. La transición debe ser sostenible… pero también viable

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.