Renovables

El suministro de energía sin emisiones aumentará del 65% al 85% en Europa para 2030

El 67% de la energía suministrada procederá de las tecnologías renovables, según los últimos análisis de Wood Mackenzie

Ningún comentario

Según Peter Osbaldstone, director de Investigación de Energía y Energías Renovables en Europa de Wood Mackenzie, el mercado europeo de la energía verá caer en picado su intensidad de carbono a medida que la región aplique ambiciosas políticas de energía climática, pero la flexibilidad es clave para hacer posible este cambio.

En su intervención en el evento Enlit Europe celebrado en París, Osbaldstone explicó a los delegados que el suministro libre de emisiones pasará del 65% actual al 85% en 2030, con un 67% de energía procedente de renovables, según los últimos análisis de Wood Mackenzie.

"El mercado europeo está dominado por el desarrollo eólico y solar y, por tanto, estará sujeto a una combinación de suministro cada vez más variable", afirmó Osbaldstone. "Esto hace que la flexibilidad sea un factor crítico para acelerar el cambio, además de unos sistemas de planificación eficientes, la expansión de las infraestructuras, un funcionamiento adecuado del mercado y el avance de la electrificación".

El fuerte enfoque en el cambio para 2030 genera un aumento del crecimiento de las renovables

"El actual impulso político hacia 2030, un peldaño hacia las aspiraciones de 2050 de cero emisiones netas, provocará un aumento de la actividad en los próximos años. Esto plantea retos: veremos presiones sobre la integración de las renovables y limitaciones en la cadena de suministro, lo que ralentizará el suministro de nueva capacidad y afectará a los costes generales de suministro", añadió Osbaldstone.

Según el análisis de Wood Mackenzie, estos retos influirán en el nivel de nueva capacidad suministrada a finales de la década de 2020; la actividad se mantendrá en niveles récord, pero también se verá cierto retraso en los proyectos a principios de la década de 2030.

Osbaldstone explicó a los delegados: "El mercado se vuelve más equilibrado a largo plazo, cuando la nueva oferta satisface la nueva demanda y se establece un ritmo de cambio sostenible. En este punto, el ritmo y la localización de la electrificación afectarán a cuánto espacio de mercado hay para las nuevas tecnologías, como la capacidad solar y eólica".

El caso caso español: la integración de las renovables en el punto de mira

En Europa, las energías renovables representan el 40% del suministro eléctrico. Algunos mercados tienen bastante más. España es un buen ejemplo de un mercado con altos niveles de penetración de renovables, también tiene generación residual de gas, generación de carbón y energía nuclear, dijo Osbaldstone.

España ha experimentado una enorme presión sobre los precios de la captación solar este año, ya que el aumento de los niveles de producción ha puesto a prueba los límites de la capacidad del sistema para absorber esa potencia (véase el gráfico siguiente). En los últimos 12 meses se han incorporado al mercado más de siete gigavatios (GW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que ha propiciado un aumento interanual de la producción solar cercano al 50% en las horas del mediodía. Con generadores nucleares y térmicos inflexibles aún en el sistema, y cantidades limitadas de almacenamiento e interconexión disponibles, el riesgo de restricción aumenta a medida que caen las tasas de captura.

Los mercados están recibiendo una enorme cantidad de suministro renovable, no sólo en España sino en toda la región, y todo este volumen adicional y variable debe ser absorbido, afirma Osbaldstone. Esto está empezando a poner a prueba el grado de flexibilidad de los mercados, estamos viendo cómo se estiran los límites de la integración.

"España es un buen ejemplo para los inversores de otros mercados, sobre todo allí donde la continua expansión de las energías renovables no va acompañada de un aumento de las opciones de flexibilidad. Hay otros ejemplos, con presiones similares en los países nórdicos. Es fundamental que los inversores y otras partes interesadas del sector tengan en cuenta esta dinámica del mercado y los medios para mitigar los riesgos asociados", añadió Osbaldstone.

El atractivo de la tecnología varía según el mercado****

"Los costes de la energía solar en España siguen siendo muy bajos y competitivos. A pesar del mayor riesgo de canibalización de precios y de restricciones, seguimos viendo una oportunidad para desarrollar proyectos comerciales", dijo Osbaldstone.

El atractivo de las distintas tecnologías renovables sigue variando según el mercado. Las condiciones del mercado deben corresponderse con las opciones de comercialización adecuadas, ya sean operaciones comerciales, apoyo contractual o instrumentos fuera del mercado, como los contratos por diferencias".

Osbaldstone comentó: "La eólica marina es la tecnología más cara que puede desplegarse fácilmente en grandes volúmenes. El papel de los gobiernos es fundamental para la expansión de la energía eólica. Los responsables políticos deben apoyar a las partes interesadas del sector y a los proyectos adaptando los requisitos políticos a la acción. Los acuerdos comerciales y los incentivos adecuados serán esenciales".

La flexibilidad del mercado es clave****

Los precios del mercado serán cada vez más volátiles a medida que se descarbonice la energía, según el análisis de Wood Mackenzie. A pesar de que los precios medios anuales bajarán con el tiempo, la volatilidad horaria aumentará en todos los mercados, lo que subraya la importancia de los recursos flexibles. Con la eólica y la solar impulsando el crecimiento de la oferta, la sensibilidad meteorológica cobra cada vez más importancia.

Europa necesita invertir 2 billones de euros en redes para cumplir sus objetivos cero emisiones a 2050
La Comisión Europea, mediante la presentación de la iniciativa conocida como el Plan Europeo de Redes, tiene como objetivo transformar la infraestructura eléctrica del Viejo Continente y hacerla compatible con sus metas ambiciosas de emisiones netas cero para el año 2050. Para ello, según Eurelectric, Bruselas deberá invertir un total de 2 billones de euros, es decir, alrededor de 65.000 millones al año.

Osbaldstone declaró que "a medida que el suministro se hace más variable, los mercados deben adaptarse si se quieren aplicar las políticas de cambio climático. Esta adaptación incluirá el uso de almacenamiento en baterías, interconexión y generadores térmicos flexibles, entre otras tecnologías".

"El sector también necesita una demanda mucho más comprometida y dinámica, que integre comportamientos flexibles en los sectores nuevos y existentes. Los consumidores deben estar dispuestos y equipados para reaccionar a las señales de precios, como las tarifas horarias y más servicios de flexibilidad de la demanda a corto plazo", concluyó Osbaldstone.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios