SunCable afirma que ha alcanzado un acuerdo “histórico” por 70 años con los propietarios tradicionales para el desarrollo de lo que será el proyecto solar más grande de Australia, que se construirá en una estación ganadera en el corazón del Territorio del Norte.
SunCable firma un acuerdo ‘histórico’ con los propietarios tradicionales para el proyecto solar más grande de Australia
El proyecto necesitaría de inicio 12 GW de energía solar y 45 7GWh de almacenamiento en baterías para operar durante la noche

El anuncio se realizó este lunes e involucra un acuerdo con los propietarios tradicionales y el Northern Land Council para la construcción de la instalación solar de varios gigavatios en 12.000 hectáreas de la estación Powell Creek.
SunCable dice que los acuerdos son el resultado de conversaciones iniciadas en 2019 para un vasto tramo de tierra que quiere utilizar para construir enormes instalaciones solares y de almacenamiento en baterías, con el fin de abastecer de energía nuevas instalaciones industriales dentro y alrededor de Darwin, y posteriormente a Singapur mediante un cable submarino.
La empresa afirma que este es el acuerdo final que necesitaba —habiendo ya obtenido aprobaciones de los gobiernos federal y territorial— antes de poder finalizar contratos con los clientes y comenzar la construcción de la instalación.
La escala del proyecto —originalmente de hasta 20 gigavatios de energía solar— ha sido modificada varias veces desde entonces y aún no está completamente definida.
Un proyecto gigantesco
Sin embargo, el CEO de SunCable, Ryan Willemsen-Bell, dice que el objetivo es generar alrededor de 3 gigavatios de energías renovables “firme”, lo que requeriría unos 12 GW de energía solar y 45 GWh de almacenamiento en baterías para operar durante la noche.
SunCable anunció hace solo unos meses que la estrategia ha cambiado, y ahora se centrará en un crecimiento incremental para satisfacer las necesidades energéticas de nuevas industrias cerca de Darwin, incluidas grandes instalaciones de centros de datos.
SunCable afirma que ha habido un largo proceso de negociaciones entre la empresa y más de 200 propietarios tradicionales —de Janigirulu, Bamayu y Walanypirri— durante los últimos tres años, desde que la compañía identificó las tierras que esperaba utilizar en la estación Powell Creek.
“Este es un acuerdo significativo que el NLC, los Propietarios Tradicionales y SunCable pudieron negociar, y un ejemplo de cómo los proyectos energéticos a gran escala pueden desarrollarse en colaboración con comunidades aborígenes que desean moldear su futuro económico mientras continúan viviendo y trabajando en su tierra,” dijo la compañía en un comunicado.
“El ILUA es el resultado de años de diálogo, negociación y construcción de confianza”, afirmó Willemsen-Bell. “Garantiza que las voces de los Titulares del Título Nativo no solo sean escuchadas, sino que estén en el centro del desarrollo de este proyecto. A lo largo de los años, SunCable ha escuchado atentamente para dar forma a un acuerdo integral que reconoce la importancia de los derechos e intereses del Título Nativo y que aportará beneficios a largo plazo”.
Importantes beneficios
El acuerdo incluye empleo y creación de capacidades locales para carreras de largo plazo, formación y apoyo vocacional para desarrollar habilidades que perduren más allá de la construcción, y protección del patrimonio cultural y los sitios sagrados, guiada por el conocimiento de los Propietarios Tradicionales y las leyes del Territorio del Norte.
También incluye participación económica mediante desarrollo empresarial, adquisiciones e inversión compartida; gestión ambiental; y beneficios comunitarios a largo plazo que se extienden mucho más allá de la vida útil del proyecto.
“Con algunos de los mejores recursos solares del mundo, este proyecto puede dar al norte de Australia una ventaja única para atraer inversiones en sectores de alta demanda energética, como inteligencia artificial y centros de datos hiperescala, fabricación de combustibles verdes, combustibles sostenibles para aviación y procesamiento de minerales críticos”, dijo Willemsen-Bell.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios