La tecnología de células solares de alta eficiencia de próxima generación surgida de la Universidad de Nueva Gales del Sur está un paso más cerca de ser fabricada en Australia a gran escala después de recibir una subvención de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) de 3 millones de dólares australianos.
La financiación de ARENA para la puesta en marcha de NSW SunDrive Solar se anunció este lunes, en apoyo de su oferta de $ 9 millones para producir un módulo fotovoltaico de tamaño comercial para su uso en tejados residenciales.
La compañía, que se trasladará de Wollongong a Kirrawee, en el sur de Sydney, para escalar sus operaciones, también está desarrollando un prototipo de línea de producción automatizada a pequeña escala, con el objetivo final de producir la tecnología en Australia.
La tecnología de SunDrive reemplaza el creciente uso de plata en las células solares, una barrera clave para la adopción más amplia de tecnologías de próxima generación, por cobre, que es significativamente más barato y fácil de obtener. La tecnología fue desarrollada originalmente por el CEO de SunDrive, Vince Allen, durante su doctorado en UNSW. Allen fundó SunDrive en 2015 con su compañero de piso de estudios universitarios David Hu (ambos en la foto).
El equipo de SunDrive Solar también tiene como objetivo mejorar aún más la eficiencia de producción con un proceso de fabricación más simple y una celda solar más delgada que requiere menos silicio para producir. “Con este proyecto tenemos la oportunidad en Australia de liderar el mundo en la creación de la mejor versión de células solares de próxima generación”, dijo Allen.
“Nuestro objetivo es utilizar los aprendizajes de este proyecto para dar vida a una tecnología solar superior, creando nuevas industrias locales que puedan competir en el escenario mundial. Con solo el 3% de la electricidad mundial producida con energía solar en la actualidad, todavía queda mucho por innovar".
SunDrive inicialmente tiene como objetivo centrar sus esfuerzos de I + D en el sector solar en azoteas, donde el espacio es un bien escaso y las celdas de mayor eficiencia prometen generar más electricidad a partir de una huella más pequeña. Con el tiempo, SunDrive espera que la tecnología sea más rentable que las tecnologías actuales de células solares y, finalmente, se adopte para la energía solar a gran escala.
“A medida que continuamos con la transición de nuestro sistema de energía, la industria solar necesita evolucionar continuamente y adoptar nuevas estructuras de células que aumenten la eficiencia, reduzcan los costos y empleen materiales más abundantes”, dijo el director de ARENA, Darren Miller.
“Es fantástico ver a una empresa solar australiana a la vanguardia de la producción de la próxima generación de células solares de alta eficiencia. A través de las innovaciones tecnológicas de empresas emergentes como SunDrive, Australia permanecerá a la vanguardia de la innovación, la investigación y el desarrollo solares durante los próximos años", dijo Miller.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios