Renovables

Sunseap completa una de las plantas solares flotantes marinas más grandes del mundo en el estrecho de Johor

Ningún comentario

Sunseap Group, el principal proveedor de energía solar de Singapur, ha anunciado que ha completado la instalación de una de las granjas solares flotantes más grandes del mundo en agua de mar en el Estrecho de Johor.

Se espera que la construcción del sistema fotovoltaico flotante en alta mar (OFPV) de cinco MW conduzca a más proyectos de OFPV en la región a medida que los países con escasez de tierras aprovechen la energía solar en alta mar como parte de su estrategia de energías renovables.

Sunseap dijo que la granja solar flotante en Woodlands tardó cerca de un año en instalarse en medio de restricciones de movimiento durante la pandemia. Se trata de un total de 13.312 paneles, 40 inversores y más de 30.000 flotadores. Se espera que la instalación produzca un estimado de 6.022.500 kilovatios hora (kWh) de energía al año, compensando potencialmente un estimado de 4.258 toneladas de dióxido de carbono, que ayudan a la descarbonización de Singapur.

El parque solar está equipado con paneles eléctricos, sistema de control y un transformador de 22kV. También es un punto de aterrizaje para el cable submarino que transmite la energía generada a la red nacional. El sistema fotovoltaico flotante está diseñado con un robusto sistema de amarre de tensión constante que es capaz de soportar condiciones climáticas cambiantes, manteniendo la plataforma y todo el equipo operativo a bordo estables. También hay una segunda cubierta con aire acondicionado que funciona como centro de visitantes y galería de observación.

Frank Phuan, cofundador y CEO de Sunseap Group, dijo: "Estamos muy contentos de anunciar la finalización del primer sistema fotovoltaico flotante en alta mar de Singapur. Este es un hito importante para Sunseap, ya que creemos que el espacio en alta mar, los embalses, los lagos, etc., ofrece oportunidades emocionantes para que las ciudades densamente pobladas y con escasez de tierras puedan aprovechar la energía solar”.

Y añadió: "Creemos que en Sunseap hemos perfeccionado nuestra experiencia y conocimientos en sistemas fotovoltaicos flotantes en alta mar desde la finalización de este proyecto y estamos bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a acceder a esta nueva frontera para la energía solar".

Sunseap dijo que el proyecto Woodlands fue más desafiante en comparación con otras instalaciones terrestres o en la azotea debido a la naturaleza impredecible del mar abierto, la necesidad de evitar las rutas de envío y la presencia de percebes. También se requirió experiencia marina para la instalación de amarres y el diseño del sistema.

Además, el confinamiento por la Covid-19 durante el año pasado supuso un desafío adicional ya que los trabajadores extranjeros contratados por Sunseap no pudieron salir de sus dormitorios. Phuan dijo: "Estoy muy agradecido con muchos miembros de nuestro equipo que se arremangaron para llenar el vacío durante este período. Su profesionalidad fue clave para la finalización exitosa del proyecto, que superó numerosos desafíos".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.