El Gobierno de Surinam ha anunciado este martes planes para eliminar gradualmente los subsidios al gas, la electricidad y los combustibles, en un intento de reducir el gasto público y mantenerse dentro de las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No es sostenible continuar con los subsidios que damos", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Stanley Raghoebarsing.
Ha precisado que cuestan a las arcas públicas al año más de 2.000 millones de dólares surinameses SRD (62 millones de dólares americanos).
"Nuestros contribuyentes y nuestro aparato estatal no pueden permitirse eso. Eso necesita ser ajustado", ha subrayado Raghoebarsing, quien ha precisado que, por ejemplo, el subsidio al diésel se eliminará en dos etapas.
Las ayudas de Surinam al combustible
Este ayuda es actualmente de 10 SRD (31 centavos de dólar) por litro y en la primera fase que comienza hoy se reducirá a la mitad, hasta eliminarse en aproximadamente un mes.
Según el Gobierno, el subsidio a la electricidad deberá reducirse en 260 SRD (8 dólares) por conexión y el de los cilindros de gas en unos 400 SRD (12 dólares).
Las autoridades aseguran que continúan las discusiones con las empresas petroleras sobre los pagos y los detalles de los precios, por lo que no hay razones para largas colas en las gasolineras, ni para acaparar combustible.
Según el ministro de Finanzas, el objetivo de eliminar los subsidios es dirigir las ayudas a los ciudadanos más desfavorecidos y no a la población en general.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios