Política energética

Surinam planea eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles

Las ayudas suponen a las arcas públicas al año unos 62 millones de dólares

Ningún comentario

El Gobierno de Surinam ha anunciado este martes planes para eliminar gradualmente los subsidios al gas, la electricidad y los combustibles, en un intento de reducir el gasto público y mantenerse dentro de las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No es sostenible continuar con los subsidios que damos", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Stanley Raghoebarsing.

Ha precisado que cuestan a las arcas públicas al año más de 2.000 millones de dólares surinameses SRD (62 millones de dólares americanos).

"Nuestros contribuyentes y nuestro aparato estatal no pueden permitirse eso. Eso necesita ser ajustado", ha subrayado Raghoebarsing, quien ha precisado que, por ejemplo, el subsidio al diésel se eliminará en dos etapas.

Las ayudas de Surinam al combustible

Este ayuda es actualmente de 10 SRD (31 centavos de dólar) por litro y en la primera fase que comienza hoy se reducirá a la mitad, hasta eliminarse en aproximadamente un mes.

Según el Gobierno, el subsidio a la electricidad deberá reducirse en 260 SRD (8 dólares) por conexión y el de los cilindros de gas en unos 400 SRD (12 dólares).

Las autoridades aseguran que continúan las discusiones con las empresas petroleras sobre los pagos y los detalles de los precios, por lo que no hay razones para largas colas en las gasolineras, ni para acaparar combustible.

Según el ministro de Finanzas, el objetivo de eliminar los subsidios es dirigir las ayudas a los ciudadanos más desfavorecidos y no a la población en general.

TotalEnergies encuentra petróleo y gas en aguas de Surinam

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales, David Abiamofo, ha afirmado a los periodistas que el FMI quiere que Surinam aumente el precio de la electricidad en varios términos.

"Si miramos el barómetro social y político, tenemos que aguantar un tiempo y ver si podemos usar otros instrumentos. La cuestión es que hay que reducir la subvención", ha aseverado.

A finales de 2021, el FMI aprobó un nuevo acuerdo de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo para Surinam, por un monto equivalente a unos 688 millones de dólares, que el país quiere ahora renegociar.

El organismo internacional aseguró entonces que el programa económico de Surinam continúa en marcha, aunque con retrasos en algunas reformas políticas, y que la economía sigue recuperándose de la profunda recesión de 2020.

Según cifras recientes de la Oficina de la Deuda Nacional, la deuda total de Surinam es de 3.200 millones de dólares y, en relación con el PIB, supone el 129 %.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.