Ya es una realidad, el primer modelo 100% eléctrico de la historia de Suzuki acaba de ser desvelado y, claro está, no podía haberse elegido otro nombre que uno de los más icónicos de la marca: el E Vitara. Ya lo adelantamos aquí en su momento y ahora se ha confirmado en un evento internacional realizado en Milán, donde la firma japonesa ha desvelado al mundo los primeros datos y, sobre todo, el diseño del modelo encargado de marcar un antes y un después. Un coche en que el, además, Suzuki y Toyota han colaborado de manera activa y conjunta para, como ellos mismos aseguraron “ofrecer una mayor variedad de opciones que contribuyan a una sociedad neutra en carbono a clientes de todo el mundo. Nos gustaría aprender el uno del otro, competir y seguir impulsando iniciativas conjuntas basadas en un enfoque multitecnológico”.
Desarrollado en conjunción con Toyota, habrá que esperar todavía hasta mitad del 2025 para verlo rodar. Tendrá dos capacidades de batería y, cómo no, tracción total
Si entramos en el apartado estético, este nuevo E Vitara 2025 sigue el mismo patrón estético visto en el eVX Concept que se mostró hace ya casi dos años. En él destacan sus líneas robustas que siguen la nueva filosofía de diseño “High-Tech & Adventure”, con ciertos tintes deportivos y con un frontal característico gracias al patrón en X de los pilotos delanteros. Hablamos en este caso de un todocamino compacto, de 4,27 metros de largo, por 1,80 de ancho y 1,63 metros de alto al que se sumará una distancia entre ejes de 2,70 metros y una altura libre al suelo de 18 cm.
El interior destaca igualmente tanto por la robustez visual como por la digitalización , al estar equipado con un doble monitor integrado bajo un mismo marco, uno para el cuadro de instrumentos y otro para el sistema multimedia. Ello no impide que sigan existiendo comandos físicos tanto en el salpicadero como en la consola central, destinados la mayoría de estos últimos a la conducción.
Para cualquier terreno
Denominado eAxle, el sistema de propulsión eléctrico del E Vitara 2025 integra el motor y el inversor, unido a las baterías de litio ferro-fosfato (LFP) que pueden tener una capacidad de 49 o 61 kWh en función de la versión. Así, la de acceso con tracción 4x2 desarrolla una potencia de 145 CV con un par máximo de 189 Nm, está asociada a la batería de menor tamaño, de la que Suzuki no ha especificado autonomía. Por encima ya se sitúa la dupla con el paquete de celdas más capaz, generando por un lado 175 CV en el caso del 4x2, acompañándolo de los 189 Nm de par, o 183 CV en el caso del 4x4, que aumenta el par ata los 300 Nm.
Porque como buen Suzuki, una de las principales virtudes del coche es el sistema eléctrico de tracción 4x4 ALLGRIP-e, que atesora toda la experiencia de Suzuki en tecnología de tracción a las cuatro ruedas, con dos eAxles independientes situados en el eje delantero y trasero. Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motriz a la rueda opuesta, ejerciendo la función de un diferencial de deslizamiento limitado.
La plataforma de construcción del E Vitara 2025 utilizará el sistema HEARTECT-e, desarrollado específicamente para vehículos eléctricos de batería que cuenta con una estructura ligera, protección contra alto voltaje y un piso principal que elimina los elementos inferiores para maximizar la capacidad de la batería. De hecho se espera que el peso máximo del coche esté entre los 1.700 y los 1.900 kg. La producción del E Vitara se espera que comience en la primavera de 2025 en la fábrica de Maruti Suzuki en Hansalpur (India) de manera que las primeras unidades se puedan empezar a vender a partir del verano de 2025 en Europa, India y Japón.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios