El Gobierno de Tanzania ha dado permiso para el inicio de la construcción en su territorio de un macro-oleoducto que unirá ese país con Uganda y ha generado polémica por sus implicaciones para el medioambiente y los derechos humanos.
El oleoducto -financiado por la multinacional francesa Total y la empresa estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC)- tendrá unos 1.450 kilómetros y transportará petróleo desde el oeste de Uganda hasta el puerto tanzano de Tanga, en el océano Índico.
La tubería será, de hecho, el oleoducto calefactado más largo del mundo.
El oleoducto requería la aprobación de ambos países y Uganda ya emitió el mes pasado una licencia al operador del proyecto, el Oleoducto de Petróleo Crudo de África Oriental (EACOP).
El oleoducto de Tanzania
En una ceremonia que tuvo lugar hoy en Dar es Salam, capital comercial de Tanzania, el Gobierno tanzano entregó el certificado de aprobación para el comienzo de las obras.
"Este hito allana el camino para el comienzo de nuestras actividades de construcción en Tanzania", afirmó EACOP en su cuenta de la red social Twitter.
El ministro tanzano de Energía, January Makamba, asistió al acto y felicitó a EACOP por realizar una "evaluación de impacto social y ambiental para la implementación de la construcción del oleoducto", señaló el operador.
Aunque Tanzania y Uganda defienden esta megaobra como una oportunidad para crear empleos y expandir las economías de ambos países, organizaciones como Oxfam o la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) advierten de que pondrán en peligro reservas naturales y los medios de subsistencia de miles de personas.
El oleoducto permitirá a Uganda distribuir su petróleo en los mercados de todo el mundo a través de buques de carga.
Está previsto que el proyecto del oleoducto, que costará unos 10.000 millones de dólares, empiece a funcionar en 2025.
Entonces, Uganda espera convertirse en una nación exportadora de petróleo, posición a la que aspira desde 2006, cuando geólogos hallaron la cuarta reserva de petróleo más grande de África subsahariana alrededor del lago Alberto, en la frontera ugandesa con la República Democrática del Congo (RDC).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios