Política energética

Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear denuncian una "caza de brujas" en el organismo

Ningún comentario

La Asociación Profesional de Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha denunciado, en una carta dirigida a los grupos parlamentarios, "una caza de brujas" por parte del presidente de este organismo, Fernando Martí, hacia los profesionales del mismo, que afecta a la "seguridad nuclear".

La misiva, dirigida a todos los grupos políticos con representación parlamentaria y a la que ha tenido acceso Efe, fue registrada en las Cortes el pasado 3 de octubre por parte de la Asociación, con representación sindical en la Junta de Personal del CSN, en la que cuentan con 3 de los 13 delegados existentes.

A la misma han hecho referencia esta mañana en la Comisión de Energía e Industria del Congreso los diputados Pilar Lucio (PSOE) y Juan López de Uralde (Unidos Podemos) para reclamar la comparecencia de Martí en el Parlamento.

Los profesionales englobados en esta asociación alertan en la carta de que desde la llegada del exsecretario de Estado de Energía Fernando Martí a la presidencia del CSN (en 2013) "se vienen sucediendo hechos preocupantes para la seguridad nuclear", y piden a los diputados "que tomen cartas en el asunto y promuevan un cambio urgente en el regulador".

Por su parte, fuentes del CSN aseguran que el escrito de la citada asociación "tiene un trasfondo político" impropio de "un órgano técnico" cuyo presidente comparecerá el 18 de octubre en el Parlamento "para rendir las explicaciones oportunas".

Los denunciantes afirman que la gestión de Martí está "marcada por la instauración del miedo, la ocultación interna y externa de información, y las presiones sobre los técnicos evaluadores e inspectores".

Los técnicos también aseguran que hay informes "secretos" referentes a las evaluaciones de la central nuclear de Garoña (Burgos), a la contaminación nuclear en Palomares (Almería) o al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares,

En el caso concreto de la posible reapertura de la central burgalesa de Garoña, el CSN ha contestado que ya remitieron una explicación a Greenpeace en la que subrayaban que al Consejo "no compete adoptar ninguna posible decisión de paralización del procedimiento de renovación de licencia", y que su labor se limita a un "asesoramiento de carácter técnico".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios