Tech  ·  COP25

Tecnología española acercará el informe climático del IPCC al gran público

Ningún comentario

La experiencia española en escenarios y proyecciones interactivas servirá de base del Atlas que incluirá el próximo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), que por primera vez usa una herramienta interactiva en sus informes. El objetivo de esta herramienta es acercar al público en general la información del clima futuro.

Así se ha puesto de manifiesto en una de las sesiones celebradas este miércoles en el Pabellón de España en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP25) de la ONU.

Durante el acto, se ha recordado cómo la experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático, sirvieron en un primer momento para desarrollar un visor de escenarios regionalizados.

Esta herramienta permite visualizar las proyecciones del clima futuro en un formato intuitivo y didáctico para el público en general, pero también es una fuente de datos muy útil para la investigación, pues los datos pueden descargarse y exportarse en diferentes formatos facilitando el estudio de los impactos del cambio climático y la elaboración de políticas y planes de adaptación.

En la mesa redonda, moderada por Maisas Rojas, de la Universidad de Chile, el jefe de Evaluación del Clima y Modelización de AEMET, Ernesto Rodríguez Camino, ha señalado que "es importante tener una referencia común para todos los estudios y equilibrar las necesidades de los usuarios para el desarrollo ad hoc de las herramientas".

Por su parte, José Manuel Gutiérrez, coordinador de la Plataforma Clima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que el visor de escenarios de cambio climático sitúa a España "a la vanguardia de los países que impulsan proyecciones climáticas interactivas".

Por su parte, Richard Jones, científico senior de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (MetOffice), ha asegurado que esta nueva herramienta, que incluirán en su próximo informe de evaluación, que se hará público en abril, ya ha generado mucha expectación entre la comunidad científica.

Finalmente, Sebastián Vicuña, de la Universidad Pontificia Católica de Chile y copresidente del Grupo de trabajo de datos del IPCC, ha puesto el énfasis en la importancia de garantizar la transparencia y la accesibilidad de estas herramientas sin desvirtuar los principios del IPCC.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios