La mayor eléctrica de Japón, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha dado a conocer sus planes para desarrollar hasta 7 GW de nueva capacidad de energía renovable, marcando un importante alejamiento de la energía nuclear mientras la compañía se esfuerza por recuperar "la ventaja competitiva" en la generación de energía.
El presidente de Tepco, Tomoaki Kobayakawa, dijo el lunes a Nikkei Asian Review que la compañía planeaba invertir decenas de miles de millones de dólares en entre 6 y 7 GW de proyectos de energía renovable tanto en Japón como en el extranjero, incluyendo energía eólica y hidroeléctrica.
Los informes sugieren que el enfoque en Japón se centrará principalmente en la energía eólica marina y, en particular, en la tecnología marina flotante que se considera adecuada para las aguas costeras relativamente profundas de la nación insular.
Y en hidroeléctrica, Tepco planea desarrollar centrales en el sudeste de Asia, junto con sus negocios de energía eólica en el extranjero y nacionales. Según los informes, la compañía espera repartir la potencia entre las tres tecnologías, con al menos 2 GW de cada una.
El brusco cambio a las energías renovables se produce más de siete años después del terremoto y tsunami de 2011 que condujo al cierre de la central de nuclear Fukushima Daiichi, propiedad de la compañía, y de los otros 48 reactores nucleares de Japón.
El cierre continúa, e incluso los reactores que han recibido la aprobación para reiniciarse están luchando por obtener la licencia social para hacerlo, a la luz de las consecuencias del desastre de Fukushima.
Las energías renovables, por su parte, representan solo el 15% de la producción de energía de Tepco, que es menor que la de sus competidores, a pesar de que Tepco es el mayor productor de energía total de Japón."Debemos obtener una ventaja competitiva en energía renovable", dijo Kobayakawa al Nikkei.
La nueva táctica para Tepco sugiere un cambio importante en el mercado eléctrico japonés, donde un sesgo hacia la generación nuclear y de "carga base" ha sido la tónica dominante hasta ahora.
Como señaló un informe de Greenpeace Japón en 2016, las empresas de servicios nucleares del país han tenido una historia de "cabildeo" por el derecho a bloquear el acceso a la red de plantas de energía renovable "siempre que lo consideren necesario para preservar la estabilidad de la red". Argumentaron, dijo Greenpeace Japón, la línea demasiado conocida de que la producción fluctuante de las energías renovables era incompatible con la producción de reactores nucleares que el gobierno intentaba reiniciar.
Pero este pensamiento parece estar cambiando, y no solo entre las compañías eléctricas. Un informe separado la semana pasada en el Nikkei Asian Review señaló que el ímpetu de la energía renovable también estaba creciendo en los sectores corporativos e industriales de Japón, impulsado por la liberalización del mercado de energía de la nación en 2016.
"Más compañías japonesas están prometiendo obtener toda su electricidad de la energía renovable en 10 a 30 años", dijo el sitio de noticias. "Una tendencia que a su vez podría estimular la inversión para reforzar la capacidad de la red y satisfacer la demanda".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios