La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura en entrevista con EFE en Atenas en el marco de la Conferencia Our Ocean 2024, que trabajar en el Parlamento Europeo (PE) representa "una batalla muy interesante", porque Europa en estos momentos "está enfrentando un gran desafío con la crisis ambiental que es enorme".
Una crisis ambiental que "debilita las posibilidades de que la economía salga adelante". Por ello, sostiene, la alianza social y ambiental "es capital para construir progreso económico", y explica que tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como el PSOE conocen la importancia que la agenda ambiental tiene para la vicepresidenta tanto a nivel nacional como europeo.
La ministra respondía así a las voces que en los últimos días la han señalado como cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de este mes de mayo al Parlamento Europeo.
Ribera ha intervenido esta tarde en el panel sobre Gestión Efectiva de Áreas Marinas Protegidas en la Conferencia, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el biólogo español Enric Sala; el secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad de la República Francesa, Hervé Berville; la filántropa Dona Bertarelli; Angelo Villagomez, del Centro para el Progreso Americano, y la ministra de Pesca y Recursos Marinos del Estado Independiente de Papua Nueva Guinea, Jelta Wong.
La agenda de Teresa Ribera
Subraya que la decisión sobre la configuración de las listas del Partido Socialista al Parlamento Europeo, es algo que se toma con arreglo a sus estatutos y, por tanto, hay que esperar para confirmar cómo se hará esa lista.
Ribera está convencida de la necesidad de una agenda en Europa, con una implicación muy potente, una alianza muy fuerte entre los valores ambientales y los valores sociales para seguir generando progreso económico.
La ministra considera un "enorme error" el negacionismo climático, y cree que es importante que la gente entienda que la preocupación del campo está "mucho más vinculada" a la falta de agua, a la falta de fertilidad del suelo, a las dificultades como consecuencia de un clima mucho más tensionado o un mal uso de los productos químicos.
Por ello, "hay que acompañar este proceso para que la agricultura siga siendo una agricultura sostenible que genere beneficios" para todos los ciudadanos que se dedican a las actividades agrícolas.
El sector pesquero
Si se piensa en la pesca, se sabe que "la mayor amenaza para la actividad pesquera es la sobrepesca, no la adopción de medidas mucho más sensatas desde el punto de vista de gestión de las áreas marinas".
En cuanto a la industria, la dependencia de materias primas del exterior, la dependencia energética, la volatilidad de los mercados energéticos "obligan a reflexionar sobre cómo ser mucho más eficientes" en el uso de las materias primas, cómo invertir en innovación para poder generar trabajos de calidad para mantener la industria básica o atraer nueva industria.
España está muy bien posicionada para esta revolución, con toda la transformación, modernización del tejido productivo, cambio de un modelo a otro mucho más eficiente, más ajustado a los límites ambientales, una batalla más sencilla cuando se hace a escala europea, combinada con distintas complementariedades, ha dicho.
Conciliar mucho mejor la protección de medio marino y la actividad pesquera es vital, según Ribera, en un sector en el que existen realidades diferentes, un proceso de transformación en el que hay que "prestar atención" a todas las realidades.
España está muy bien posicionada en las grandes revoluciones de este siglo 21, según Ribera, y la revolución energética está vinculada a las energías renovables. De cara a aprovechar todas estas oportunidades, hay que "combinar los distintos elementos que permitan aprovechar ese potencial que se incluye en el título de esta conferencia: Un océano lleno de potencialidades", ha indicado.
La Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean) desde el origen surgió con la voluntad de servir de espacio de encuentro para favorecer la acción frente a un mundo muy disperso, de responsabilidades, de competencias sobre el mar y, comenta, ha habido avances importantes con compromisos internacionales para la protección de la biodiversidad, del océano, vinculados al cambio climático y sus consecuencias, o asociados a actividades en los fondos marinos, ya sean de explotación de combustibles fósiles o de minería, sobrepesca o la contaminación por plásticos.
Asimov
17/04/2024