La comarca palentina de Velilla del Río Carrión, donde operaba la central térmica que se apagó en 2020 con el fin del carbón, contará con una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Castilla y León, capaz de abastecer a 180.000 hogares al año.
Iberdrola es la empresa responsable de este proyecto fotovoltaico que se ubicará en el término municipal de Villalba de Guardo y que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.
Como ha informado la empresa, esta nueva instalación de producción de energía solar será una de las más grandes de Castilla y León, ya que tendrá una potencia de 350 megavatios (MW), generará energía limpia suficiente para abastecer a 180.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 anuales.
Su construcción supondrá una inversión de 217 millones de euros, y se realizará en una zona de transición justa, en el norte de Palencia, donde, se prevé la participación de hasta 850 trabajadores en períodos punta de trabajo.
Además tendrá un componente autonómico ya que la subestación la construirá la empresa salmantina Tecinsa y de los apoyos metálicos de la estructura de la planta se encargará Made Tower, ubicada en Medina del Campo (Valladolid).
Los proyectos renovables de Iberdrola
Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales producirán diferentes componentes o llevarán a cabo sus infraestructuras eléctricas, como la línea aérea que correrá a cargo del proveedor asturiano Tensa o los transformadores de potencia y los seccionadores de la andaluza Hitachi y de la vasca Mesa, respectivamente.
Iberdrola ha destacado la importancia de este tipo de inversiones en proyectos 100% renovables, que contribuyen a dinamizar el tejido empresarial y el empleo local, apoyan el emprendimiento y avanzan en la transformación y descarbonización de la comarca de Velilla del Río Carrión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios