Mucho se lleva hablando de Tesla desde su auge a nivel mundial tanto para bien como, sobre todo, para mal. Y es que la firma fundada por Elon Musk se ha convertido en una de las más polarizantes del mundo, seguida por millones de entusiastas que alaban sus vehículos, la tecnología que aglutinan y la diferenciación a nivel de rendimiento eléctrico, como criticada por otros tantos que no hacen sino poner sobre la mesa infinitos problemas relacionados con la seguridad. Es precisamente este último caso el que vuelve a ser noticia, más tras el último estudio realizado por iSeeCars y que no la pone para nada en buen lugar en lo relacionado con los accidentes de tráfico.
Afortunadamente la seguridad de los automóviles ha mejorado drásticamente en las últimas dos décadas, pero según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), en los últimos cinco años se ha registrado una tasa de accidentes y muertes más alta en las carreteras de Estados Unidos que en los 12 años anteriores con una tasa de accidentes mortales de 2,8 por cada mil millones de millas (1.600 millones de kilómetros). iSeeCars analizó los datos de fatalidades del Sistema de Informe de Análisis de Fatalidades (FARS) de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para más de 8 millones de vehículos fabricados entre el 2018 y el 2022 con accidentes automovilísticos que resultaron en la muerte de al menos un ocupante para identificar los vehículos más peligrosos en las carreteras de Estados Unidos en la actualidad.
Hasta cinco veces más
El fatídico listado está formado por 23 modelos que al menos duplican la comentada tasa media de accidentes viendo que los cinco peores prácticamente la quintuplican. En este aspecto, el peor coche ha sido el Hyundai Venue, un SUV de pequeñas dimensiones que no se vende en Europa, seguido del Chevrolet Corvette y del Mitsubishi Mirage para cerrar el podio, mientras que el top 5 se completa con el Porsche 911 y el Honda CR-V Hybrid. Hasta ahí todo en orden porque el primer Tesla que aparece en el listado es el Model Y (prueba) que ocupa el sexto puesto obteniendo una tasa del 10.6, 3,7 veces más que la media.
Ahora bien, el dato más preocupante para la firma californiana llega a la hora de evaluar las marcas ya que aquí despunta por encima del resto con una tasa de accidentes mortales de 5,6 por cada mil millones de millasrecorridas, es decir, por cada 178 millones de kilómetros recorridos por un coche eléctrico de la marca de Elon Musk, una persona sufre un accidente mortal. Está seguida muy de cerca por KIA (5,5), mientras que la tercera es Buick con 4,8. El top cinco lo cierran Dodge (4,4) y Hyundai (3,9). ¿Supone esto que los Tesla, Hyundai, Kia o Porsche son más peligrosos que otros coches? A tenor de los datos parecería que sí pero la realidad es otra. No en vano, estas marcas son de las más seguras de todos los mercados, con excelentes resultados en las pruebas de choque realizadas tanto por EuroNCAP como por su homólogo estadounidense NHTSA.
De hecho como aseguran desde la propia iSeeCars en palabras de su analista ejecutivo Karl Brauer “los coches nuevos son más seguros que nunca pero de nada vale que ofrezcan un avanzado chasis, la última tecnología o el mayor número de airbags visto en la historia si no se acompañan de una conducción prudente y responsable. Circular distraído, no respetando los límites de velocidad o peor aún, estar bajo la influencia de las drogas o el alcohol ha provocado un aumento en las tasas de accidentes y muertes en los últimos años”.
La duda que surge entonces va directamente a darle la razón al propio Elon Musk en lo referido a su sistema de conducción autónoma. Porque si tiramos de lógica, en el momento en el que esta se implantase al 100%, lo lógico es que esta estos valores se redujesen… ¿no? Eso sí, otro aspecto en el que puede estar tranquila Tesla es que los coches que han registrado la tasa más alta general han sido los compactos y utilitarios, con 3,6 accidentes fatales por cada mil millones de millas y son dos segmentos en los que, de momento, la marca de Elon Musk no ha explorado.
David B
20/11/2024