Movilidad

Tesla pone el “piloto automático” en Madrid y el Ayuntamiento pisa el freno

La firma californiana probó su sistema de conducción autónomo por Madrid sin los permisos pertinentes. Un test que forma parte de su tour europeo para implantarlo en las principales ciudades del Viejo Continente

Ningún comentario

No es noticia que día a día te cruces con varias decenas de Tesla circulando por las calles de toda España. Menos cuando según los últimos datos de ventas, tanto el Model 3 (prueba) como el Model Y (prueba) copan de nuevo los dos primeros lugares de la clasificación de los eléctricos, con mucha distancia además frente a sus perseguidores.

Ahora bien, lo que seguro que no habías visto nunca por nuestras carreteras es un Tesla siendo conducido por el propio Tesla, o lo que es lo mismo, empleando su afamado sistema de conducción autónoma. Pues bien, hace unos días esto ocurrió en Madrid.

Supervisado, pero sin manos

Dentro de su programa de pruebas de su sistema de Conducción Autónoma Total que ya ha presentado en varias capitales europeas como París, Roma y Berlín, para así ponerlo a disposición de sus clientes en Europa en los próximos meses, decidió que Madrid también debía estar entre ellas y de ahí que ocurriera tal hito, tal y como se demuestra en el vídeo que han publicado en X, la red social propiedad de su fundador, Elon Musk.

EEUU abre una investigación sobre 2,6 millones de vehículos de Tesla por conducción autónoma
Es la segunda investigación del regulador de seguridad vial norteamericano sobre Tesla en apenas cuatro meses relacionada con sus funciones de conducción autónoma.

Si bien como se observa en las imágenes, dichas pruebas estuvieron en todo momento supervisadas por un piloto, en ningún momento él intervino en los movimientos. De esta forma se comprueba cómo el vehículo pasa por la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, bordeando el Parque del Retiro antes de continuar por las animadas calles del centro de Madrid y por algunos barrios más residenciales, circulando de manera segura, reaccionando a los vehículos y peatones cercanos, de manera eficientemente y ofreciendo a los pasajeros un viaje tranquilo.

El Model 3 era completamente de calle. Tesla

Además, el vehículo en cuestión era un Tesla Model 3 de producción, equipado con el mismo hardware que incorporan actualmente los vehículos entregados a los clientes con la única diferencia de integrar en el software la versión de prueba en fase de desarrollo de este sistema. Actualmente, Tesla está trabajando con los organismos reguladores para obtener la aprobación a esta modalidad de conducción en Europa, con el objetivo de implementarlo en los vehículos existentes y nuevos lo antes posible. Un sistema que, como bien sabes, ya está disponible en EEUU, Canadá, México y China.

Madrid avisa, no tienen los permisos

K.S.

Ahora bien, no todo son halagos hacia la californiana ya que entre otros el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, alertó que los vehículos Tesla que han circulado por las calles de la ciudad con conducción automática no tienen los permisos correspondientes para su utilización. “Este vehículo no contaba con el permiso correspondiente, un permiso que tiene que emitir la Agencia General de Tráfico con un informe favorable del Ayuntamiento de Madrid”, ha afirmado el delegado en declaraciones a los medios de comunicación en su visita al Vivero de Estufas del Retiro.

Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dirigido a la compañía estadounidense para “pedir explicaciones” en relación al uso de este vehículo por vía pública, tal y como ha explicado Carabante, a la vez que ha recordado que “existe una reglamentación europea que establece las condiciones bajo las cuales se puede autorizar este tipo de vehículos en circulación ordinaria en las ciudades”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.