Mercados  ·  Movilidad

Tesla se desploma en Bolsa más de un 11% tras recortar el beneficio un 45% en el semestre

La firma se ha visto obligada a recortar los precios a nivel mundial y ofrecer descuentos e incentivos para las ventas

Ningún comentario

Las acciones de Tesla se han desplomado más de un 11% hasta los 218,83 dólares (unos 200,64 euros por título) en los primeros compases de la sesión de este miércoles en el Nasdaq estadounidense después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara de una caída de los beneficios del 45% y de un recorte de los ingresos en el negocio de automóviles de más del 7% hasta los 19.900 millones de dólares (18.314 millones de euros).

La empresa se ha visto obligada a recortar los precios a nivel mundial y ofrecer descuentos e incentivos para las ventas en plena desaceleración de las ventas y una creciente competencia, especialmente en China, uno de sus mercados clave.

El margen operativo de la compañía cerró el primer trimestre del año en el 6,3%, lo cual es 3,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 9,6%.

El robotaxi de Tesla

De cara al futuro, la firma asegura que "continúa avanzando" en el desarrollo de software y hardware para su servicio de conducción autónoma y también para el robotaxi.

El redactor recomienda

A pesar del retraso en el lanzamiento desde agosto hasta octubre de esta nueva división del negocio de Tesla Elon Musk afirmó que el proyecto que convertiría todos los vehículos Tesla en una "flota autónoma gigante" podría llevar a la compañía ha alanzar una capitalización de mercado seis veces superior a la actual.

Asimismo, durante este miércoles, el empresario de origen sudafricano ha publicado una encuesta en la red social X preguntando a los usuarios si el fabricante de vehículos debería invertir 5.000 millones de dólares (4.602 millones de euros) en la startup de inteligencia artificial de su propiedad, xAI.

"Se necesita la aprobación de la junta y el voto de los accionistas, así que esto es solo para probar las aguas", ha comentado el magnate.

Por el momento, la mayor parte de los usuarios que han votado, más del 62% de un total que supera los 753.800 internautas se ha pronunciado a favor de que se efectúe esta posible operación.

Los resultados de las elecciones

Elon Musk ha apuntado que Tesla no invertirá más en su proyectada fábrica de México hasta después de las elecciones estadounidenses, ante el riesgo político de que una victoria del candidato republicano Donald Trump suponga la imposición de más aranceles a los productos fabricados en México.

"Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones", ha comentado Musk, quien, no obstante, apoyó formalmente al expresidente a principios de este mes.

Esta es una de las primeras ocasiones en que el consejero delegado de Tesla ha delimitado claramente sus decisiones empresariales en función del resultado de la carrera presidencial en EEUU.

"Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas políticamente, ha argumentado.

La decisión de Musk pone de relieve el riesgo político al que se enfrenta México, que se ha beneficiado de las políticas de 'nearshoring' del presidente Joe Biden. También plantea interrogantes sobre el futuro del crecimiento de la industria de los vehículos eléctricos, apuntalada en Estados Unidos por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Musk apoyó a Trump poco después de su intento de asesinato y se comprometió a hacer cuantiosas donaciones a un comité de acción superpolítica para contribuir a su campaña electoral. No se sabrá si ha contribuido o no hasta que el America PAC se presente ante la Comisión Electoral Federal el 15 de octubre.

Cuando se le preguntó sobre cómo podría afectar a Tesla una presidencia de Trump, Musk no se pronunció sobre cómo afectaría al fabricante de automóviles el plan de Trump de recortar el IRA. El negocio de Tesla ha recibido un gran impulso a través de la fabricación y créditos fiscales a la inversión a través de la IRA.

"Sería devastador para nuestros competidores y perjudicaría ligeramente a Tesla", ha expresado Musk sobre el recorte o la reversión del IRA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios