Tesla no está pasando por un buen momento, es algo evidente. A la caída de ventas generalizada (a excepción de España donde ha vuelto a crecer), se ha sumado el divorcio entre el propio Elon Musk y Donald Trump así como algunas acciones polémicas como el hecho de probar el sistema de conducción autónoma sin los permisos oficiales. Pero como suele decirse, cuando las cosas van mal, siempre pueden ir peor y en este caso tiene que ver con el que es uno de sus principales proveedores de baterías: Panasonic.
Porque el fabricante japonés ha decidido retrasar su intención de incrementar la producción de baterías para vehículos eléctricos en su planta de Kansas. En los planes iniciales de Panasonic estaba alcanzar una producción completa de 30 GWh para marzo de 2027 pero esto ya no será posible.
Sin fecha en el horizonte
El motivo de este retraso parece que no es propio, sino ajeno, es decir, responsabilidad de Tesla y de sus malos datos de ventas. A principios de este mes, el fabricante californiano confirmó que sus entregas globales habían disminuido un 14% en el segundo trimestre, pasado de 410.244 a 384.122 unidades y que se suman al otro 13% de retroceso del primer trimestre.
La situación global del mercado tampoco ha ayudado ya que el retroceso en las ventas de modelos cero emisiones en Noteamérica tampoco facilita las cosas para Panasonic. De hecho, la japonesa tenía previsto construir una tercera planta en Estados Unidos algo que ya confirmó durante el año pasado que no ocurriría por culpa del estancamiento del mercado.
En el caso de la planta de Kansas, aunque esta no alcanzar su capacidad de producción máxima tan pronto como se esperaba, ambas empresas siguen trabajando codo con codo para desarrollar las nuevas celdas 4680. Ahora bien, lo que no se sabe todavía es cuándo Panasonic establecerá una nueva fecha objetivo.
galan
16/07/2025