La Comisión de Industria del Congreso ha instado por unanimidad a que un nuevo Gobierno estudie el establecimiento de un nuevo sistema de suministro eléctrico a precio competitivo estable y predecible, con el fin de garantizar la competencia de las industrias españolas.
Todos los grupos parlamentarios han apoyado una enmienda transaccional que además insta al Ejecutivo a continuar impulsando medidas que favorezcan el empleo, especialmente en las plantas de Alcoa de A Coruña, San Ciprián y Avilés.
En este sentido, piden solicitar a la Unión Europea que exija que los productos procedentes de China cumplan los compromisos adquiridos en el Protocolo de Adhesión de China a la OMC y que afecta al sector del aluminio.
Según la iniciativa pactada un nuevo Gobierno debería restablecer un sistema de suministro eléctrico que permita disponer de unos costes energéticos asumibles para la industria eléctrica española y en particular, para las grandes industrias consumidoras de energía.
Afirman que este posible nuevo sistema debe basarse en la transición a las energías renovables y en la revisión de costes fiscales, ya que supondría un gran beneficio para reducir los costes productivos en el caso de Alcoa.
Asimismo, la iniciativa pide promover un Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición hacia un modelo más competitivo, más transparente y más sostenible.
Los grupos parlamentarios, Mixto y Podemos-En Comú Podem-En Marea, han criticado que las tarifas españolas sean las más caras de la Unión Europea y que en muchos casos los costes energéticos suponen hasta el 40 % del coste de la producción industrial.
El diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca ha explicado que "no podemos asistir impasibles a las amenazas de la deslocalización de las industrias intensivas españolas" y ha afirmado que hay que evitar el desmantelamiento del empleo que afecta a comarcas enteras.
Martínez Oblanca ha pedido tomar como referencia las medidas que se están adoptando en la UE, como ayudas estatales para la protección de medio ambiente y para tener costes energéticos semejantes a los que se registran en otros mercados.
La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha defendido la proposición no de Ley presentada por su confluencia y Podemos y relativa a garantizar las condiciones de las subastas para el servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico ya que el sistema actual es "opaco, poco transparente e injustos".
En este sentido, pide al Gobierno medidas que logren mejoras en el sistema de subasta y que está poniendo en "jaque" a la empresa Alcoa, ubicada en A Coruña.
Margarita Pérez, diputada del PSOE ha calificado de "dramática" la hipótesis de que pudiera desaparecer la planta de Alcoa también en Lugo.
"El sector industrial necesita un marco estable de costes eléctricos y necesita una solución rápida y estable por su gran dependencia de la electricidad", ha aseverado.
Desde Ciudadanos, Enrique Bueno, ha pedido un pacto de Estado de la Energía para que la política energética sea estable y sostenible, mientras que el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha dicho que "el Ejecutivo no puede estar en defunciones" y es importante que "dé la cara" y defienda a estas empresas y sus producciones.
También el diputado de Democracia i Libertad (DiL) Jordi Xuclá ha defendido que la política industrial debe ir ligada a un nuevo sistema de precios eléctricos más competitivos.
Por su parte, la diputada del PP Susana López ha enumerado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno popular para garantizar la estabilidad energética y ha recordado los beneficios fiscales para las empresas electro-intensivas, así como la reducción de los precios para los hogares cerca del 15 % y de hasta un 35 % para las grandes empresas en los últimos meses.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios