Renovables

Todos los proyectos de renovables ganadores de las subastas estarán en funcionamiento el 1 de enero de 2020

Ningún comentario

España podría cumplir el objetivo europeo del 20% de renovables en 2020. Para ello tienen que estar ejecutados los más de 8.000 megavatios (MW) renovables adjudicados en las subastas de 2016 y 2017 antes de finalizar 2019. Y según han confirmado fuentes de las asociaciones fotovoltaica y eólica a El Periódico de la Energía, todos los proyectos , los 8.700 MW adjudicados, llegarán a tiempo para la fecha.

Hace algunos meses nadie confiaba en que se llegara al plazo límite de finales del próximo año. Uno de los principales escollos era la aprobación del RD de acceso y conexión a redes, que evitaría la caducidad de los avales. El sector pedía como agua de mayo que se prorrogara esa fecha y con el anuncio de la semana pasada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que el RD estará aprobado antes de final de año, ya ha dado la luz verde necesaria para continuar con la construcción de esas instalaciones.

**"No tenemos noticias de que no se vayan a instalar, **en abril ya se completó con éxito el primero de los hitos de su tramitación: la identificación de la potencia adjudicada con proyectos concretos", aseguran fuentes del sector fotovoltaico, "y aunque no se hayan empezado aún a construir muchos de los ganadores de la subasta de julio, les dará tiempo a lo largo de 2019 para cumplir con los plazos".

En el caso de la eólica, "prácticamente todos los proyectos ganadores de la subasta de mayo ya se han iniciado por lo que contamos con que estén en funcionamiento para primeros de 2020", añaden fuentes de la patronal eólica, "además hay que tener en cuenta, que según la normativa de las subastas, se permitía a los adjudicatarios identificar posibles instalaciones hasta con un 50% más de la potencia adjudicada".

Por otro lado, hay que considerar el esfuerzo que están realizando tanto Comunidades Autónomas como Gobierno para dar salida a las autorizaciones administrativas necesarias para poder continuar con el proceso, entre ellas la Declaración de Impacto Ambiental.

Aragón, sobre todo, pero también Castilla y León, Galicia y Andalucía, que son las que están teniendo más proyectos en sus territorios, son las que más han agilizado estos trámites. La región con mayor potencia acreditada hasta el momento es Aragón, con 86 instalaciones aprobadas, que representan 1.534 MW (principalmente eólica), seguida de Castilla y León, con 473,5 MW y Galicia, con 158,4 MW. La potencia de estas tres comunidades representa el 86% del total.

Por su parte, el Gobierno central, el encargado de los parques de más de 50 MW, también está manos a la obra.

En agosto pasado, el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió favorablemente 86 de las 113 solicitudes remitidas por los adjudicatarios en la subasta de 3.000 megavatios eólicos de mayo de 2017. Los expedientes que se han completados satisfactoriamente corresponden a 2.526 MW de potencia, mientras que las 27 solicitudes restantes, todavía en proceso de análisis, corresponden a 763 MW de esos 3.000 MW adjudicados.

Queda aún un escollo más por resolver. Aumentar la capacidad de evacuación en algunas regiones, no solo para los ganadores de las subastas sino para todos los que se prevén construir. “En Castilla-La Mancha tenemos más de 10.000 megawatios avalados, 2.600 en tramitación, y tenemos una capacidad de evacuación de 4.000 megawatios. Si somos capaces de ampliar la capacidad de evacuación se podrán materializar más proyectos”, explicaba la titular de Economía del gobierno de esta región hace unas semanas.

A falta de solucionar este problema, los nuevos proyectos renovables continúan en su carrera contrarreloj pero hay un sentimiento generalizado de optimismo en el sector para conseguir el objetivo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios