Total Eren ha anunciado el inicio de los estudios de desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde a gran escala llamado "H2 Magallanes" que contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, y que se ubicará en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes.
El Proyecto se inscribe en el objetivo de Chile de figurar entre los líderes de la producción de hidrógeno verde por electrólisis, con un objetivo de 25 GW para el 2030.
.
Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave en la economía mundial en el futuro, ya que permite tanto almacenar como transportar energía. Al ser producido con energías renovables, el hidrógeno verde puede utilizarse en numerosos campos para sustituir a los combustibles que emiten CO2. Además, también ofrece una respuesta competitiva a los múltiples retos a los que se enfrentan las energías renovables, como la capacidad de despacho, el almacenamiento y la distancia entre el recurso renovable y los principales consumidores de energía.
Con uno de los mejores recursos eólicos del mundo, Magallanes figura dentro de las regiones más prometedoras para desarrollar un hidrógeno verde competitivo, ya sea para uso local o para su exportación a los mercados internacionales.
En este contexto, Total Eren ha conseguido asegurar la disponibilidad de grandes terrenos privados en la región de
Magallanes, así como de un acceso directo al mar.
El Proyecto H2 Magallanes contará con hasta 10 GW de capacidad eólica instalada junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. El objetivo es realizar los estudios para
poder lanzar el proyecto en 2025, con miras a producir hidrógeno en 2027.
En el marco del Proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, una reconocida institución pública con gran experiencia en los campos de la ingeniería, medio ambiente y estudios sociales.
Esta asociación público-privada se centrará en tres pilares principales: estudios ambientales y sociales, educación e I+D. En particular, Total Eren y la Universidad de Magallanes colaborarán en la preparación del estudio de impacto ambiental y en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana del Proyecto de acuerdo con las mejores prácticas definidas por la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía de Chile. Dicho plan buscará fomentar el desarrollo socioeconómico de la región y de sus habitantes.
Fabienne Demol, vicepresidenta ejecutiva y directora Global de Desarrollo de Negocios de Total Eren, declaró: "Estamos encantados de presentar este proyecto de hidrógeno verde a gran escala, una iniciativa pionera que estamos orgullosos de lanzar oficialmente hoy en Punta Arenas, Chile. Nos gustaría agradecer a los Ministerios de Energía y Educación de Chile, a la Universidad de Magallanes a nuestro accionista, TotalEnergies, por su continuo apoyo y su ambiciosa visión para el despliegue del hidrógeno verde en todo el mundo, así como a nuestros equipos en Chile y en Francia, que son claves para el desarrollo de este proyecto. Estoy ansiosa por comenzar la construcción, para contribuir a la ambición de Chile de convertirse en un destino de primera línea para la inversión en hidrógeno verde
en América Latina y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios