Patrick Pouyyanné, hasta ahora responsable de la división de Refino y Química de Total se convierte en el nuevo director general, mientras que la presidencia no ejecutiva recae de forma provisional en Thierry Desmarest, que ya estuvo al frente de la petrolera francesa, tras la muerte de Christophe de Margerie.
Estas fueron las decisiones fundamentales tomadas por unanimidad por el consejo de administración de Total reunido hoy con carácter extraordinario en respuesta a la muerte del presidente Margerie (63 años) en un accidente de avión en un aeropuerto de Moscú en la noche del lunes al martes.
La compañía precisó en un comunicado que Desmarest terminará su mandato de presidente en 2015 cuando llegue al límite de edad fijado en los estatutos, y a partir de entonces esa responsabilidad se reagrupará con la dirección general, como ocurría hasta ahora.
Pouyanné, ingeniero de 51 años, dirige desde enero de 2012 la actividad de refino y química, y desde entonces pasó a formar parte también del comité ejecutivo del grupo. Había entrado en 1997 en la empresa (de hecho en la antigua Elf Aquitaine, absorbida en 2001 por Total) y durante los primeros años se ocupó del negocio de exploración y producción en Angola y en Catar. Antes de eso, había trabajado en equipos ministeriales, y así por ejemplo fue el director del gabinete de François Fillon cuando el ahora exprimer ministro estaba al frente del departamento de Telecomunicaciones entre 1995 y 1996.
En cuanto a Thierry Desmarest, de 68 años, ha sido presidente de honor de Total desde 2010 cuando dejó la presidencia en manos de Christophe de Margerie, al que desde 2007 ya había designado como jefe ejecutivo en tanto que director general. De hecho, Desmarest dirigía desde 1995 las operativas de Total, petrolera en la que empezó a trabajar en 1981.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios