TotalEnergies planta cara al parón fotovoltaico con la inauguración de su mayor completo solar en Europa. Este clúster, ubicado en Guillena (Sevilla), está compuesto por cinco proyectos fotovoltaicos —Postigo (51 MW), Arbotante
(52 MW), Pilastra (52 MW), La Noria (53 MW) y La Carrascosa (55 MW)— que suman una potencia de 263 MW, repartidos en 400.000 paneles solares bifaciales.
La construcción ha supuesto una inversión de aproximadamente 200 millones de euros y ha sido de la mano de FCC, compañía que se ha ocupado de la misma. Según declara la energética francesa, la mayoría de la electricidad será vendida a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) y el resto será comercializada en el mercado mayorista.
El complejo de Guillena producirá 515 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad renovable, que se corresponden al consumo de 150.000 hogares españoles. Asimismo, se prevé que evite la emisión de 245.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Seguir apostando por las renovables tras el apagón
Respecto a los reciente acontecimientos vividos en la Península Ibérica, Olivier Jouny, vicepresidente sénior de Renovables en TotalEnergies ha declarado que "es crucial seguir avanzando hacia un mercado y una red más resilientes que favorezcan la integración de las energías renovables, al mismo tiempo que el fomento de las energías flexibles, como el gas, que sirvan de respaldo".
"Quizás algunos se pregunten después de este evento si es necesario seguir apostando por la energía renovable y en concreto por la fotovoltaica. Yo estoy convencido que sí, sin ninguna duda" explicó.
El vicepresidente de la compañía ha señalado también que "es preciso tomar medidas que ayuden al aumento de la demanda eléctrica, atrayendo a grandes empresas que consuman la nueva energía renovable y accesible que estamos generando".
España tiene unos objetivos ambiciosos en términos de electricidad para el Plan Nacional de Energía y Clima, que va a buscar alcanzar el 80% de generación con energía renovable para la parte eléctrica. A este respecto, Jouny ha explicado que para la compañía su estrategia multi-energías es "más relevante que nunca". Adicionalmente, añadió que "la implementación del mecanismo de capacidad es un factor clave para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema, de forma que los ciclos combinados de gas y otras tecnologías flexibles tengan cabida en el mix energético del país para contribuir a garantizar la estabilidad del suministro".
Impacto local
El proyecto, también declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, ha supuesto un gran impulso a la economía local, con 14 empresas, de las cuales más de la mitad son sevillanas, generando 800 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Agradecemos a las autoridades españolas a nivel regional y nacional su apoyo a este proyecto solar que contribuye a la ambición española de alcanzar un 80% de renovables en su mix energético en 2030", concluyó Jouny.
Por su parte, el alcalde del pueblo de Guillena, Lorenzo Medina Moya, ha enfatizado la "necesidad" de que las comunidades locales participen, tanto en el desarrollo como en los beneficios, de este tipo de proyectos, altamente intensivos en terreno, que "se han multiplicado por mucho en poco tiempo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios