El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha instado a la Secretaría General de Presidencia a sacar los informes que manejó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para descartar la emergencia nacional en el apagón sufrido en toda España el pasado 28 de abril.
Esta es la resolución dictada por la mencionada institución, adscrita al Ministerio de Hacienda, ante la solicitud de una ciudadana que, el pasado 30 de abril, dos días después del apagón, pedía al Ministerio de la Presidencia que le remitiera copias de los informes y de la documentación que obraba en poder de Sánchez, con la valoración de la crisis y la decisión de descartar la emergencia nacional.
Además, entre otras cuestiones, reclamaba la relación de actuaciones realizadas por Sánchez en la gestión del apagón, entre ellas las comunicaciones efectuadas a las comunidades autónomas relativas a la necesidad de declarar la situación de interés nacional o las comunicaciones que realizaron éstas a la Presidencia del Gobierno exigiendo medios estatales y su intervención directa.
Al no recibir ninguna respuesta del Ejecutivo, la reclamante interpuso el pasado junio la correspondiente reclamación ante el Consejo de Transparencia, al que informó del silencio administrativo, Enseguida, el organismo que capitanea José Luis Rodríguez Álvarez trasladó esta reclamación ciudadana al Gobierno y le solicitó la remisión de la copia completa de expediente y el informe con las correspondientes alegaciones.
La agenda del presidente
Poco después, el Consejo informó de que había recibió un escrito en el que se señalaba que la solicitud de acceso a la información ya fue "resuelta" parcialmente y notificada a la interesada. Sin embargo, Moncloa se negó a facilitar la mayoría de los datos solicitados por tratarse de "informaciones internas o entre órganos administrativos que no constituyen trámites en ningún procedimiento", "ni tienen carácter preceptivo, ni fundamentan la adopción de ninguna decisión".
Sólo se limitó a detallar que el día del apagón el presidente participó en una reunión en Red Eléctrica y presidió dos reuniones extraordinarias del Consejo de Seguridad Nacional y dos Consejo de Ministros. Y, a renglón seguido, le incluyó un link para que pueda acceder a la agenda del presidente.
Una contestación con la que el Consejo de Transparencia se muestra disconforme porque "la importancia de la documentación solicitada, de la cual se reconoce su existencia, ayuda a comprender el comportamiento de la Administración y la toma de decisiones que efectuó en los días señalados, función primordial de la Ley de Transparencia, sin que quepa predicar de ellas el carácter de interna".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios