El más alto tribunal holandés ha puesto fin a las perforaciones de gas frente a la isla alemana de Borkum, en el Mar del Norte. El tribunal accedió el martes a una solicitud de Acción Medioambiental Alemania (DUH) y sus organizaciones asociadas e impuso la paralización de las obras hasta la vista del procedimiento de protección jurídica provisional, declaró DUH.
La sentencia ha paralizado las operaciones de la empresa holandesa de perforación One-Dyas, que había instalado una plataforma frente a Borkum, en el Mar de Wadden, Patrimonio de la Humanidad. La empresa obtuvo en 2022 los permisos del gobierno holandés, así como del gobierno estatal de Baja Sajonia, que aprobó el plan a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
"Este es un gran día para el clima y la protección marina: One-Dyas ha remolcado una enorme plataforma de gas directamente frente a Borkum y el Sitio del Patrimonio Mundial del Mar de Wadden", declaró el director ejecutivo de DUH, Sascha Müller-Kraenner.
La sentencia judicial se produce después de que en abril se paralizaran las perforaciones en la zona y se declararan ilegales algunas partes del permiso. Según Müller-Kraenner, la última decisión judicial ha frenado los intentos de One-Dyas y el Ministerio de Economía de los Países Bajos de eludir la sentencia anterior con un nuevo permiso.
"Ahora el más alto tribunal de los Países Bajos ha hecho lo único correcto y ha puesto fin a los juegos legales de la empresa fósil. El estado alemán de Baja Sajonia ha tenido que ordenar ahora a sus autoridades responsables que rechacen la solicitud de permiso de One-Dyas, según DUH. “Nuestra naturaleza y nuestros arrecifes dignos de protección no deben seguir siendo víctimas de proyectos fósiles”.
El gobierno del estado de Baja Sajonia estimó inicialmente que el gas del yacimiento, conocido como proyecto de desarrollo de gas N05-A, empezaría a fluir en 2024 o 2025. Se calcula que el yacimiento contiene 60.000 millones de metros cúbicos del combustible fósil.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios