El presidente de EEUU, Donald Trump ha logrado sacar adelante con el apoyo de demócratas y republicanos la Ley de Innovación y Modernización de la Energía Nuclear (NEIMA), que viene a modernizar la regulación nuclear de EEUU y apoya el establecimiento de un marco de licencias para reactores avanzados de próxima generación.
Además de instar a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para que modifique el proceso de concesión de licencias para las instalaciones de reactores nucleares avanzados comerciales, la ley establece nuevas medidas de transparencia y rendición de cuentas para los programas de presupuesto y tarifas del regulador, y limita los aranceles para los reactores existentes.
La ley también insta a la NRC a buscar formas de mejorar la eficiencia de las licencias de uranio, incluida la investigación de la seguridad y la viabilidad de extender las licencias de recuperación de uranio de diez a 20 años de duración, y ordena al Departamento de Energía (DoE) que emita, al menos cada diez años, un plan a largo plazo que detalle la gestión de sus inventarios de uranio.
Maria Korsnick, presidenta y directora general del Instituto de Energía Nuclear de EEUU, describió la ley como un "paso significativo y positivo" hacia la reforma del proceso de recaudación de tarifas de la NRC. "Esta legislación establece una estructura de financiación más equitativa y transparente que beneficiará a todos los reactores en funcionamiento y a los futuros licenciatarios", dijo. "La ley también reafirma el apoyo del Congreso a la innovación nuclear al trabajar para establecer una estructura reguladora eficiente y estable que esté preparada para licenciar los reactores avanzados del futuro".
Marilyn Kray, presidenta electa de la American Nuclear Society, dijo que la aprobación de la legislación fue una "gran victoria" para la nación y su comunidad nuclear. "Al reformar las leyes obsoletas, la NRC ahora podrá invertir más libremente en actividades avanzadas de I+D y licencias nucleares. Esto a su vez acelerará el desarrollo de los sistemas nucleares estadounidenses de vanguardia y preparará mejor a la próxima generación de ingenieros y tecnólogos nucleares", afirmó.
NEIMA es una de las leyes bipartidistas que apoyan la innovación nuclear avanzada considerada por el 115º Congreso de los Estados Unidos, que finalizó el 2 de enero. Estas son: el Acta de Capacidades de Innovación de Energía Nuclear (NEICA); la Ley de Liderazgo de Energía Nuclear; la Ley de Utilización Nuclear de la Energía de Keynote; la Ley de Disponibilidad Avanzada de Combustible Nuclear; y legislación para agilizar las llamadas aprobaciones de la parte 810, que son necesarias para la exportación de tecnología, equipos y componentes.
NEICA, que respalda el despliegue de reactores avanzados y también insta al D0E a desarrollar una fuente de neutrones rápidos basada en un reactor para la prueba de combustibles y materiales de reactores avanzados, se convirtió en ley en octubre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios