Renovables

Turbinas más grandes y activos más antiguos plantean nuevos retos para la eólica marina

Ambos factores ponen en riesgo la eficiencia, la durabilidad y la rentabilidad de los proyectos

Ningún comentario

La eólica marina se enfrenta a mayores retos operativos y de mantenimiento debido al mayor tamaño de las turbinas y al envejecimiento de las flotas, lo que pone en riesgo la eficiencia, la durabilidad y la rentabilidad de los proyectos, según el nuevo libro blanco de Shoreline Wind, que subraya la urgente necesidad de revisar y actualizar las estrategias de O&M existentes, a medida que la industria entra en nuevos territorios y madura a nivel mundial

Con el rápido despliegue de turbinas a mayor escala en el sector eólico marino -que ha pasado de versiones de 2 MW en 2000 a variantes potenciales de más de 20 MW en 2030-, los nuevos retos de operación y mantenimiento (O&M) amenazan con socavar la rentabilidad, la eficiencia y la seguridad del sector.

Al mismo tiempo, el envejecimiento de la flota de parques eólicos exige ahora una repotenciación o una modificación inteligente de las estrategias de O&M, lo que añade importantes niveles de complejidad a su viabilidad y éxito financiero.

Estos dos retos forman parte del enfoque del nuevo libro blanco publicado por Shoreline Wind: How Robust O&M Plans Boost the Profitability of Offshore Wind Farms.

“El sector se encuentra en una encrucijada. Las turbinas más grandes han aumentado la producción de energía y reducido los costes, pero también han introducido nuevos riesgos de operación y mantenimiento. Un solo fallo en estas turbinas de mayor tamaño puede provocar importantes tiempos de inactividad y pérdidas económicas, un problema que ya se observa en tierra firme y que ahora está surgiendo en alta mar. En combinación con el envejecimiento de los activos, la necesidad de revisar y actualizar las estrategias de O&M en alta mar es más vital que nunca”, afirma Michael Bjerrum, director cmercial y Cofundador de Shoreline Wind.

El informe analiza cómo las turbinas de mayor tamaño exigen un enfoque más sofisticado de la operación y el mantenimiento, así como la gestión del equilibrio de la planta, incluido el mantenimiento de grandes cimentaciones, subestaciones marinas y cables. Las turbinas más grandes exigen un enfoque de O&M perfectamente integrado, en el que cada componente debe ser meticulosamente evaluado y gestionado para evitar costosas interrupciones.

Además, más de 8 GW de parques eólicos marinos tienen ya más de una década, cifra que se prevé triplicar en los próximos cuatro años. Los propietarios de los activos necesitan planes de O&M a medida para hacer frente a los numerosos y matizados problemas técnicos que experimentan las máquinas más antiguas. Además, es posible que los propietarios tengan que gestionar ellos mismos estas turbinas una vez que expire el contrato inicial de servicio del fabricante.

Planificación proactiva

Teniendo en cuenta estos dos retos, el documento aboga por una planificación temprana y proactiva de la operación y el mantenimiento que comience incluso antes de que el parque eólico esté totalmente en funcionamiento. A medida que aumenta la escala de los proyectos en alta mar, se produce un solapamiento cada vez mayor entre las actividades de construcción y las de explotación, por lo que la planificación temprana de la O&M es esencial para evitar retrasos costosos y garantizar una transición sin problemas de la construcción a la plena explotación.

El documento subraya al mismo tiempo la importancia de adaptar las actividades de O&M a los matices y condiciones regionales, a medida que se abren nuevos mercados y se hacen patentes los retos singulares que plantean los activos más antiguos. Ofrece orientaciones sobre cómo adaptar los planes de O&M a diversas geografías, teniendo en cuenta las diferencias en las condiciones locales, el clima y las limitaciones de la cadena de suministro.

Además de los retos que plantean las turbinas de mayor tamaño y los activos más antiguos, el libro blanco de Shoreline Wind aborda otros temas críticos como:

l El impacto de la variabilidad global de las condiciones climáticas y del emplazamiento: adaptación de las estrategias de O&M a los diversos retos geográficos y medioambientales.

l La importancia de alinear los planes de O&M con los socios: garantizar una colaboración fluida entre propietarios, fabricantes de equipos originales y contratistas.

l Aprovechamiento de la tecnología digital: uso de sistemas avanzados basados en datos para mejorar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento y la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios