Petróleo & Gas

Turquía ya paga en rublos parte de sus importaciones de Rusia

Ya funcionan las dos tuberías del gasoducto Turkstream, inaugurado en 2020

Ningún comentario

Turquía ya paga en rublos parte de los bienes que importa**** de Rusia y esa proporción aumentará en los próximos meses, ha anunciado este martes el ministro de Energía turco, Fatih Dönmez.

En una entrevista con la emisora públic_a TRT,_ ha dicho que "nuestro comercio con Rusia sigue siendo polifacético. Uno de los sectores más grandes es sin duda la energía, aunque también hay turismo, alimentos y otros bienes. Parte del comercio ha empezado a ser en rublos y va a ser algo más intenso en los próximos meses".

En agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco**, Recep Tayyip** Erdogan, acordaron, en una reunión en el balneario de Sochi, que Turquía empezaría a pagar en rublos parte del gas natural que importa de Rusia, según informó entonces Moscú.

El pago en rublos de Turquía

"Desde hace ya cinco o seis años, ambos líderes han expresado sus voluntades de abrir las puertas al comercio en moneda nacional. Ahora, el proceso se ha acelerado. En las últimas reuniones hubo acuerdo, aunque hay que completar ciertos trabajos técnicos", ha explicado hoy Dönmez.

"Al usarse moneda nacional, se reduce la necesidad de tener divisas para ambos países", ha agregado.

Dönmez ha indicado además que ya funcionan las dos tuberías del gasoducto Turkstream, inaugurado en 2020, por el que llega gas ruso a Turquía no solo para el consumo nacional, sino también para venderlo a Europa a través de Bulgaria.

Según el ministro, Turquía importa de Rusia alrededor del 40 por ciento del gas que consume, mientras que el resto proviene principalmente de Azerbaiyán e Irán.

Turquía creará con Rusia un centro gasista cerca de Grecia y Bulgaria
Turquía creará con Rusia un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y la Grecia continental.

Pero ha insistido en que la red de gasoductos turcos permitirá importar también gas de Irak y, en el futuro, de los países del Golfo Pérsico.

Por el momento, los depósitos de gas de Turquía están llenos, por lo que el país "puede estar mucho más tranquilo" que Europa ante el invierno, ha pronosticado Dönmez.

El ministro ha dicho que, desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, las importaciones europeas de gas se han reducido drásticamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios