Petróleo & Gas

Turquía reduce su dependencia del gas ruso con la inauguración de la primera fase de Sakarya

Sakarya Phase One redefine la escala del sector upstream de Turquía, aportando su primera producción en aguas profundas y un cambio fundamental en la seguridad energética nacional.

Ningún comentario

En la inauguración de la primera fase de Sakarya por la Turkish Petroleum Corporation (TPAO), Ashley Sherman, director de Investigación de Petróleo y Gas para el Caspio y Europa de Wood Mackenzie, ha declarado: "Sakarya Phase One redefine la escala del sector upstream de Turquía, aportando su primera producción en aguas profundas y un cambio fundamental en la seguridad energética nacional.

Hasta la fecha, Turquía ha dependido casi por completo de las importaciones de gas para satisfacer su demanda. La primera fase de Sakarya reducirá considerablemente la factura de importación de energía del país, que en 2022 ascendió a 97.000 millones de dólares. Pero la segunda fase será la que realmente cambie las reglas del juego, ya que permitirá a Sakarya cubrir casi el 30% del consumo de gas de Turquía en 2030".

Según Wood Mackenzie, la primera fase alcanzará su techo de 350 millones de pies cúbicos al día (3.700 millones de metros cúbicos al año) a partir de 10 pozos, cinco de los cuales producirán desde el principio. Esto multiplicará casi por diez la producción nacional de gas de Turquía para finales de año. Pero el desarrollo completo de Sakarya, para producir 1.400 millones de pies cúbicos al día (14.600 millones de metros cúbicos al año) y más, ya está en el punto de mira.

Rusia e Irán

En palabras de Sherman: "La primera fase de Sakarya es un gran éxito para TPAO. Entrará en funcionamiento en agosto de 2020, menos de tres años después de su descubrimiento. Su acelerado plazo de ejecución casi rivaliza con el casi inigualable Zohr de Eni en Egipto. TPAO nunca se desvió de su previsión de puesta en marcha para 2023, desafiando cierto escepticismo inicial.

"La voluntad política de desarrollar Sakarya con rapidez ha sido inmensa, especialmente ante la inminencia de las elecciones presidenciales. Este éxito en la entrega del proyecto ha sido especialmente impresionante dada la falta de experiencia previa de TPAO en la explotación de aguas profundas y las limitaciones logísticas del Mar Negro."

Sherman añadió que, desde 2020, la magnitud de la base de recursos de Sakarya ha reforzado el poder de negociación de Turquía con sus proveedores de gas importado. Otros contratos, incluidos los suscritos con Rusia e Irán, deben renovarse a finales de la década de 2020. Turquía podría obtener condiciones más favorables en las prórrogas, pero el éxito continuado del desarrollo de Sakarya será fundamental en su proceso de toma de decisiones.

"Los recursos de gas en aguas profundas del Mar Negro tienen una enorme importancia política y estratégica. Sakarya también es atractiva desde el punto de vista comercial, gracias a los competitivos precios del gas y a las condiciones fiscales del país. Sin embargo, abundan los riesgos en el Mar Negro desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en 2022. Aunque también se esperan hitos en aguas rumanas y búlgaras, el camino hacia la comercialización del gas podría ser mucho menos fácil fuera de Turquía", afirmó Sherman.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios